Visítanos en Barcelona 932 806 535

Preservación de la fertilidad por razones sociales2020-08-28T11:50:19+00:00

Preservación de la fertilidad por razones sociales

Si a día de hoy eres una mujer de menos de 40 años y aún sientes que no ha llegado el momento de tener hijos, ya sea porque no tienes pareja o por otros motivos personales, pero, sin embargo, tienes claro que en un futuro quieres ser madre, es importante que conozcas las oportunidades que existen.

La fertilidad femenina decae de manera acentuada a partir de los 35 años, pero actualmente existe la técnica de preservación de la fertilidad -la llamada vitrificación de ovocitos-, que permite asegurar que, si lo necesitas, en un futuro podrás disponer de tus óvulos conservados en las mismas condiciones que están a día de hoy, aplazando así la decisión de ser madre.

¿Qué es la vitrificación de ovocitos?

La vitrificación es una técnica de congelación ultrarrápida por la que se impide la formación de cristales de hielo que dañarían las membranas y otras estructuras internas del ovocito. La tasa de supervivencia de los ovocitos a la descongelación está alrededor del 77-91%.

En qué casos se recomienda la vitrificación

  • Mujeres con cáncer que recibirán tratamiento de quimioterapia o radioterapia.
  • Mujeres con enfermedades autoinmunes que precisen tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  • Mujeres que serán sometidas a cirugías que afecten los ovarios (a causa de una endometriosis, quistes ováricos benignos, etc.).
  • Mujeres decididas a posponer la maternidad por razones sociales (principalmente falta de pareja) que quieren conservar la calidad de sus óvulos.
  • A parejas contrarias a la existencia de embriones sobrantes por las implicaciones éticas que eso conlleva.

Fases de la técnica

El proceso requiere una estimulación ovárica con hormonas y posterior aspiración de los ovocitos mediante una punción folicular; realizada en quirófano y bajo sedación. Vitrificamos los ovocitos utilizando unas soluciones específicas, se cargan en pajuelas (de 1 a 3 por pajuela) y se sumergen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196 °C. Almacenamos las pajuelas con los ovocitos vitrificados, perfectamente identificadas, en tanques de nitrógeno líquido o vapor durante el tiempo que sea necesario.

Cuando la mujer decide recuperar sus ovocitos para buscar el embarazo, los descongelamos e inseminamos con semen de la pareja o de donante.

Congelación de óvulos, ¿por qué?

La fertilidad disminuye con la edad y lo ideal es tener los hijos joven dado que el riesgo de complicaciones o de dificultades para conseguirlo es menor, pero si no es el momento adecuado por motivos personales entonces dispones de alternativas como la vitrificación de ovocitos, con lo que disminuyes la presión del reloj biológico y ganas en tranquilidad.

Con la vitrificación de ovocitos, podemos aplazar la decisión de ser madre con tus propios óvulos con la tranquilidad de que cuando llegue ese momento, en el caso de que necesites recurrir a una técnica de reproducción asistida, tengas las mismas probabilidades de quedarte embarazada que las que tienes ahora y disminuir así la presión del reloj biológico.

En CIRH disponemos de un servicio específico de preservación de la fertilidad, consultable en www.timefreeze.es.

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

Tu primera visita es gratuita, para que no te cueste decidirte.

Solicitar cita

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA