Cuándo es aconsejable que acudas a un especialista

Cuándo es aconsejable que acudas a un especialista

Para una pareja que tiene problemas para conseguir un embarazo es muy importante saber cuándo acudir a un especialista en Reproducción Asistida. La tecnología ha multiplicado las opciones de tener hijos para las parejas que no lo consiguen sin ayuda, sea cual sea el modelo de familia que se quiera crear. Mujeres solteras, parejas lesbianas y parejas heterosexuales pueden conseguir el sueño de tener un hijo eludiendo los posibles problemas de fertilidad.

Acudir a un especialista de Reproducción Asistida en el momento adecuado puede ahorrar muchos nervios, angustia y malos momentos para la pareja. Aun así, hacerlo demasiado pronto tampoco es aconsejable, ya que el proceso del embarazo se tiene que vivir con ilusión y tranquilidad. Nada es inmediato y en ocasiones, aunque cueste, se acaba consiguiendo.

La edad de la mujer es un factor que influye mucho en la temporalización de la visita. Si tiene más de 36 años se aconseja dejar pasar medio año, pero si es más joven, el margen que se aconseja dejar es de un año. La diferencia se centra en el descenso de calidad de los óvulos de la mujer a partir de esta edad y lo que puede conllevar dejar pasar más tiempo del necesario.

Cuando una pareja da el paso y acude a un especialista de Reproducción Asistida, éste les guiará y aconsejará sobre las posibilidades de tratamiento que pueden tener. Las múltiples opciones que presenta hoy en día la medicina permiten diseñar un proceso personalizado para cada pareja que acude a nuestra clínica.

¿Qué es la Reproducción Asistida?

La Reproducción Asistida es una tecnología que evoluciona día a día y que ofrece la posibilidad de ser padres a las parejas con problemas de fertilidad. Formar una familia es una ilusión que no aparece y desaparece aleatoriamente, y para las parejas que quieren serlo y no pueden se les presenta una gran barrera. Es por esto que la opción de recurrir a la Reproducción Asistida puede ser la oportunidad de encontrar una solución.

Dentro de la Reproducción Asistida se encuentran opciones para todo tipo de familias. Desde los modelos monoparentales (madres solteras), las familias con dos madres (parejas lesbianas), o las familias con padre y madre (parejas heterosexuales). En todos los casos se puede precisar de ayuda médica a través de la tecnología y existen todo tipo de tratamientos para poder personalizar el camino para tener un hijo. Cada paciente es única y cuenta con su propio proceso.

En CIRH contamos con un gran equipo, lleno de especialistas en las técnicas de Reproducción Asistida, y tenemos a la tecnología como nuestra gran aliada para conseguir hacer realidad el sueño de ser padres a muchas parejas. Si estás buscando un embarazo y no lo consigues, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te acompañaremos durante todo el proceso para intentar hacer realidad tu sueño.

A veces, cuando se busca un embarazo y éste no llega, los nervios y la ansiedad aparecen en la pareja y pueden dificultar el día a día. Es importante intentar evitar estas situaciones o saber gestionarlas correctamente. Por esto, en CIRH también ofrecemos a nuestras pacientes un servicio de apoyo psicológico que permite a nuestras pacientes vivir este proceso con la máxima calma i tranquilidad posibles.

¿Cuándo debo ir al médico si no me quedo embarazada?

Saber cuándo llega el momento de pedir ayuda para conseguir un embarazo y cuándo acudir a un especialista en Reproducción Asistida es el primer detalle a tener en cuenta para iniciar el proceso. Hacerlo antes de tiempo puede ser innecesario y tardar más de lo aconsejable puede dificultar el proceso. Quedarse embarazada no se consigue siempre a la primera, pero después de un año intentándolo, si no hay ningún problema, se tiene que lograr.

Este período de un año es un cálculo de tiempo aproximado que la mujer tiene que dejar pasar mientras mantiene relaciones sexuales sin protección con su pareja. Hay aspectos que pueden aconsejar minimizar este tiempo de espera, como por ejemplo la edad de la mujer. Si tiene menos de 36 años es aconsejable dejarse este margen de tiempo, pero si es mayor de 36 años se recomienda acudir al especialista tras medio año intentándolo.

Esta diferencia se debe a que a partir de esta edad la calidad ovárica de la mujer desciende de manera importante, por lo que es más probable que, en caso de no conseguirlo, necesite ayuda. Del mismo modo, como más tiempo pase hay mayor riesgo de tener que recurrir a una donación de óvulos para conseguir el embarazo. Esto sucede cuando los óvulos propios de la mujer no tienen suficiente calidad para ser fecundados.

Si la mujer es menor de los 35 años las probabilidades de quedarse embarazada de manera natural son mayores, por lo que se estima el año de margen para conseguirlo. Pasado este tiempo puede ser que la pareja tenga una buena capacidad fértil y que no necesite ayuda médica para conseguir el embarazo, pero siempre es aconsejable comprobarlo.

¿Qué determina un médico especialista en Reproducción Asistida?

Un médico especialista en Reproducción Asistida es quién te puede orientar para saber cuál es el tratamiento más adecuado para tu caso y qué pasos tienes que seguir para conseguir el embarazo. Esta orientación te la podrá ofrecer después de visitarte y conocer tu caso en profundidad. Para poder hacer un diagnóstico acertado es necesario poder realizar una visita para poder conocer y analizar detalles de cada caso.

Aun así, si quieres conocer tu prediagnóstico para hacerte una primera idea de las posibilidades de tratamiento que tienes para poder ser madre, en CIRH te ofrecemos la posibilidad de hacerte uno en nuestra web de manera rápida y sencilla. No obstante, este es un prediagnóstico realizado de manera automática, con la información que nos puedes facilitar desde casa, por lo que será necesario la confirmación del médico especializado para considerar válida la orientación.

Uno de los factores que dictaminará qué tratamiento puede adaptarse mejor a las necesidades de cada paciente es la necesidad o no de contar con una donante de óvulos o un donante de semen. En el caso de la donante femenina, como hemos comentado antes, la edad es un factor que influye mucho en la decisión, aunque también hay casos de mujeres jóvenes que, por algún problema, necesitan una donante de óvulos para ser madres.

En el caso del hombre, la necesidad de un donante de semen en una pareja heterosexual no se encuentra tan ligada a la edad. En caso de necesitarlo, muy probablemente se dictaminará por otros factores que pueden provocar infertilidad masculina.

¿Cómo es la visita al especialista?

La visita con el especialista en Reproducción Asistida es el primer paso en el camino para conseguir tu sueño de ser madre. El objetivo de esta visita es conocer tu caso para poderlo tratar con la personalización con la que nos gusta estudiar cada proceso. Para concertar una primera cita gratis con nuestro equipo puedes llamar al teléfono de la clínica o bien a través del formulario de nuestra web.

Es importante que, en caso de tener algún informe, resultado de alguna prueba o alguna ecografía que te hayas realizado recientemente, puedas traerla para enseñar al médico. Cuanta más información pueda tener nuestro especialista, más datos tendrá para evaluar tu caso y dictaminar qué tratamiento se adapta más a tu situación.

Los primeros pasos en la visita servirán para conocer a nuestro médico los antecedentes familiares y personales que pueden influir en tu caso. Muchos de los problemas de fertilidad tienen su origen en cuestiones hereditarias o bien en situaciones de nuestro día a día que, sin saberlo, nos afectan. Es por esto que la información que se puede extraer de este análisis es muy importante y reveladora para el equipo médico.

Como hemos comentado, en caso de tener algún informe o alguna prueba médica será muy útil que la facilites al médico. En caso de no ser así, el médico te realizará una ecografía para poder analizar y valorar tu reserva ovárica y detectar cualquier posible alteración en el aparato reproductor. En caso de que el médico lo considere necesario, se complementará con una ecografía uterina 3D, que permitirá obtener más detalles para personalizar tu diagnóstico.

En CIRH también tenemos muy en cuenta el posible factor masculino en un caso de infertilidad, por lo que si tienes una pareja masculina, le realizaremos gratis un seminograma.

La decisión de cuándo acudir a un especialista en Reproducción Asistida para recibir ayuda para tener un hijo depende, principalmente, de la edad de la mujer. Los 36 años es la frontera para esperar 1 año o 6 meses. No hay que olvidar que existe la posibilidad de que, pasado este tiempo, la mujer pueda quedarse embarazada de manera natural, pero para ratificarlo, será necesario acudir a un especialista en Reproducción Asistida.

El médico especialista te orientará, entre todas las opciones de tratamiento, sobre cuál puede ser el más adecuado para tu caso. Esta valoración la realizará después de una primera visita en la que analizará tu caso, empezando por un análisis de las posibles causas hereditarias o relacionadas con tu estilo de vida. En nuestra web también ofrecemos la posibilidad de recibir un prediagnóstico orientativo, pero siempre precisará la confirmación del especialista.

En caso de tener el resultado de alguna prueba médica hecha recientemente es aconsejable que en la primera visita la enseñes a tu médico. Toda la información a la que tenga acceso el especialista podrá ser útil para analizar tu caso y dictaminar el tratamiento más apropiado para tu caso. La gran variedad de tratamientos que ofrece las técnicas de Reproducción Asistida permite al médico personalizar hasta el último detalle del proceso de cada paciente.

En la primera visita, después de indagar sobre tu historial médico, el médico te realizará una ecografía para poder evaluar tu reserva ovárica y, en función del resultado, se puede complementar con una ecografía uterina 3D. En el caso que tu pareja sea masculina también le realizaremos un seminograma de manera gratuita para analizar su calidad espermática.

Descubre ahora como podemos ayudarte

Tu primera visita es gratuita, porque no te cueste decidirte.

Solicitar cita

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA