¿Qué recomendaciones pueden ser útiles acerca de los tratamientos?

¿Qué recomendaciones pueden ser útiles acerca de los tratamientos?

La infertilidad y los problemas para conseguir un embarazo de éxito son preocupaciones que tienen muchas mujeres de entre 30 a 50 años, actualmente. Por suerte, gracias a los avances en la investigación y las nuevas tecnologías se han desarrollado diferentes tratamientos y técnicas para lograr cumplir el sueño de la maternidad, sea cual sea el problema de infertilidad que haya. Este conjunto de tratamientos y técnicas para ayudar a una mujer a quedarse embarazada conforman la reproducción asistida.

Sin embargo, ¿cómo se debe afrontar un tratamiento de fertilidad? En CIRH sabemos que, en muchas ocasiones, es un proceso complicado, por ello queremos daros algunos consejos, según el tratamiento, que os pueden servir para llevarlo a cabo con la mejor actitud posible.

En CIRH te acompañamos durante todo el proceso de maternidad. Es normal que surjan preguntas, tanto antes de comenzar como durante el desarrollo del tratamiento. En cada paso que des, nuestros especialistas estarán a tu lado resolviendo cualquier duda. A continuación, te presentamos algunas de las recomendaciones útiles acerca de los tratamientos.

¿Existen efectos secundarios durante la estimulación para una Inseminación Artificial o FIV?

Las estimulaciones ováricas, necesarias tanto para llevar a cabo una inseminación artificial como para realizar un tratamiento de fecundación in vitro, se realizan con hormonas. Por ello, los efectos secundarios dependerán de la paciente. Las hormonas pueden no afectar nada a algunas personas, en cambio a otras les puede generar síntomas leves como pueden ser retención de líquidos, hinchazón de abdomen o pecho, fatiga, o incluso un ligero dolor de cabeza.

Si te encuentras en un proceso de estimulación ovárica y sientes alguno de los síntomas nombrados anteriormente, consulta con tu médico, para comprobar que todo esté bien y realizar modificaciones si es pertinente.

¿Puedo hacer deporte durante la estimulación?

Cuando se empieza con la estimulación ovárica se puede continuar haciendo deporte sin problema alguno.

No obstante, tras un primer control folicular, debido a que los ovarios están creciendo y con ello aumenta su tamaño, nuestros especialistas aconsejan dejar de hacer actividades físicas que sean intensas. La cuestión es evitar cualquier molestia para que te sientas lo mejor posible durante todo el proceso.

¿Hay que tomar el tratamiento a horarios fijos?

Los horarios de toma dependen siempre del tipo de tratamiento y la medicación que el doctor te haya asignado. En CIRH te mostraremos paso a paso como deberás tomar tu medicación, y qué momento es el más oportuno para hacerlo.

Si por ejemplo, estás preparándote para un tratamiento de fecundación in vitro con ovocitos en fresco o criopreservados, elegirás los horarios según tu rutina, y deberán seguirse de manera estricta. Cada 12 horas exactas según te convenga, siempre respetando esa franja que elijas.

En cambio, si te encuentras en un proceso de inseminación artificial los medicamentos se tomarán en base a tu desarrollo folicular y será el médico quien que te indique cuando debes hacerlo.

Sean cuales sean tus horarios para tomar la medicación, estos serán siempre esenciales para una correcta dosificación hormonal y que todo vaya sobre ruedas. Si tienes dudas al respecto, lo mejor será que lo consultes con tu doctor.

¿Por qué la dosis de progesterona (óvulos vaginales) es superior a la recomendada en el folleto de información de la caja?

Es totalmente normal y adecuado tomar una dosis más elevada de progesterona que la indica el fabricante. El motivo es que este medicamento se usa normalmente como tratamiento sustitutivo para mujeres con menopausia, en cuyos casos la dosis debe estar muy controlada. En cambio, para las pacientes de reproducción asistida se requiere una mayor cantidad para lograr el deseado embarazo.

El protocolo médico establece una prescripción de 200mg a 800mg al día. En caso de perder una cápsula, se reemplazaría por otra. Y si tienes problemas para introducirla, en las farmacias encontrarás aplicadores. Recuerda siempre lavarte bien las manos a la hora de aplicar los óvulos vaginales con el objetivo de prevenir infecciones.

¿Qué vitaminas se pueden tomar?

El ácido fólico y la vitamina B9 son las vitaminas aconsejables para todas las mujeres a la hora de evitar riesgos en el feto, como podría ser el defecto de tubo neural o la espina bífida. La dosis ideal serían 0,4 mg al día. Aunque para pacientes con diabetes o que presenten antecedentes de familiares con “espina bífida” o cualquier otro déficit el médico recomendará tomar una dosis diaria de 5 mg. Estas vitaminas se disuelven fácilmente en agua y no tienen ningún riesgo de sobredosis, porque se expulsan a través de la orina.

En el caso de los hombres, los complementos que ayudan a mejorar la calidad seminal son aquellos que incluyen las vitaminas C, B12 y E, además de ácido fólico, zinc o L-carnitina.

¿Hace falta hacer una ecografía del endometrio antes de mi transferencia de embriones?

A simple vista no sería necesario hacer una ecografía para controlar el endometrio, si el propio doctor no lo recomienda. Por norma general la mayoría de las mujeres lo tienen bien desarrollado y no suelen haber problemas.

Tan sólo si el médico ve que hay algún inconveniente, ya sea en tratamientos anteriores, porque existan antecedentes o la paciente se haya sometido a cirugías continuadas o radioterapia pélvica, entonces se pediría la ecografía para descartar cualquier anomalía.

Para aquellas pacientes que quieran estar 100% seguras se podrán realizar una ecografía del endometrio después de pasar el tratamiento de estrógenos. Sería recomendable hacerla habiendo dejado pasar de 12 a 14 días.

En definitiva, para poder conseguir que funcionen lo mejor posible los tratamientos de reproducción asistida toda precaución es buena. Siguiendo las recomendaciones útiles acerca de los tratamientos y sobre todo con los consejos médicos personalizados para cada paciente lograremos cumplir tu sueño: Ser mamá.

Te recomendamos siempre, que, en caso de duda, o cuando notes algún síntoma que creas fuera de lo normal, lo comuniques a tu doctor, para controlar que todo vaya según lo previsto y poder hacer modificaciones del tratamiento o de las dosis de medicación a tiempo, y así, conseguir un resultado más óptimo.

En CIRH, nuestros especialistas están en contacto directo con sus pacientes, y tenemos un equipo de atención al paciente especializado, atendiendo llamadas de urgencia, para que te sientas acompañado en todo momento.

Si tienes cualquier otra duda o necesitas contactar con nosotros puedes llamarnos al 932 806 535.

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

Tu primera visita es gratuita, para que no te cueste decidirte.

Solicitar cita

2021-01-18T15:17:36+00:00

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA