¿Cómo prepararme para mi tratamiento?

¿Cómo prepararme para mi tratamiento?

Tomar la decisión de acudir a una clínica de fertilidad, y pasar por un tratamiento de reproducción asistida es, en algunas ocasiones, un proceso difícil de procesar. En CIRH somos conscientes de ello, por esto, todo nuestro equipo está preparado para ayudarte y poder ofrecerte el apoyo emocional y profesional que necesitas durante todo el proceso.

Hay muchas formas de cumplir tu sueño de ser madre. Encontraremos una solución a tu problema, adaptando el tratamiento o técnica de reproducción asistida que necesitas con tu situación y contando con la personalización que requiere cada paciente de CIRH.

Cada mujer es única, por ello en nuestra clínica contamos con la oportunidad de ofrecerte hasta 6 técnicas diferentes para que puedas sentirte preparada para tu tratamiento de forma más segura y aumentar las posibilidades de embarazo.

¿No sabes cómo enfrentarte a este proceso? Te explicamos todo lo que necesitas saber para prepararte para tu tratamiento de reproducción asistida: las pruebas que necesitas, cómo afrontar emocionalmente cada tratamiento, toda la información previa que necesitas…

¿Qué hacer antes de dejar una muestra de semen?

Para saber cuál es el tratamiento que mejor se adapta a ti, os realizaremos una serie de pruebas para hacer vuestro diagnóstico; un proceso que dura entre 2 y 3 horas. Tras la primera visita, se aconseja dejar una muestra de semen para terminar el estudio de esterilidad, aunque a veces puede que sea necesario dejar una segunda muestra el día de la punción de óvulos, en caso de una FIV (Fecundación In Vitro), o el día de la inseminación (IAC), cada situación en particular siempre será valorada bajo la recomendación de los biólogos.

En esta prueba, el hombre deberá dejar una muestra de semen que obtendrá en la misma clínica, en una sala especial habilitada para este fin. Aconsejamos que, para unos mejores resultados, haya trascurrido un período de abstinencia sexual de entre 1 a 3 días. Una vez entregada esta muestra, pasará a ser analizada en nuestro laboratorio, donde podréis obtener los resultados al cabo de unos días.

Para una correcta realización de un seminograma, no es conveniente dejar la muestra después de un largo período de abstinencia sexual, ya que podría dar como resultado un número mayor de espermatozoides muertos o inmóviles que quizás no sea reflejo de la realidad.

¿Cómo prepararme para mi Inseminación Artificial?

La Inseminación artificial (IA) es un tratamiento de reproducción asistida que realizamos en CIRH, que consiste en insertar en el útero los espermatozoides que seleccionamos de una muestra. Estos espermatozoides, podrán ser o bien de tu pareja (IAC) o bien de un donante de semen anónimo (IAD).

El día de la inseminación, en caso de usar una muestra de semen congelada, ya sea de tu pareja o de un donante, solo deberás acudir a la clínica 30 minutos antes de la hora concertada, sin necesidad de venir en ayunas.

No obstante, en caso de solicitarte una muestra de semen fresco, tendrás que acudir con tu pareja 2 horas antes de la hora prevista de la inseminación.

En la clínica, el médico repasará los resultados que habrás comunicado durante tu ciclo de estimulación, os explicarán como funciona el proceso y así resolveros las dudas que tengáis.

Se caracteriza, habitualmente, por ser una técnica rápida e indolora. Tras esa inseminación, deberás permanecer en reposo durante 10 minutos aproximadamente en la consulta, ese mismo día podrás volver a tu domicilio.

¿Cómo prepararme para mi punción folicular?

Para la punción folicular será necesario que el día anterior hayas tomado el antibiótico recetado por tu médico con la finalidad de minimizar el riesgo de infecciones durante el procedimiento.

Para realizar la punción deberás acudir 45 minutos antes de la hora fijada, en ayunas, es decir, sin haber bebido ni comido nada por lo menos 6 horas antes.

El mismo día de la punción, nuestro equipo te irá indicando lo que debes hacer y los pasos a seguir. Por ejemplo, deberás estar totalmente desmaquillada, sin perfumes, sin joyas…

Para que sea totalmente indolora, la punción se realizará bajo sedación anestésica. El anestesista, te administrará un fármaco mediante una inyección intravenosa que te dejará dormida entre los 10-20 minutos que dure la intervención.

Una vez finalizada la punción folicular, procederemos a la inseminación de los ovocitos maduros que se hayan extraído con la muestra de semen.

Cuando te despiertes, nuestro equipo te informará sobre cómo ha ido el procedimiento y del número de ovocitos que se han obtenido. Deberás quedarte en reposo en CIRH durante aproximadamente 2-3 horas, y una vez estés recuperada podrás volver a tu residencia habitual, y permanecer en reposo durante todo ese día. Durante ese día ya podrás comer y beber normalmente de manera progresiva.

Para las pacientes que procedan de fuera de Barcelona recomendamos, que se queden entre 3-4 días en la ciudad, entre el día de la punción y el transfer, para evitar el estrés y cansancio que pueden producir viajes largos.

¿Cómo prepararme para la transferencia de embriones?

Para realizar la transferencia de embriones será necesario que acudas a CIRH 30 minutos antes de la hora programada.

Es un procedimiento indoloro por lo que no requerirá anestesia ni sedación. No obstante, si tienes antecedentes de molestias en alguna intervención de este tipo realizada previamente (transferencias embrionarias y/o inseminaciones intrauterinas previas), podremos darte un relajante muscular suave antes de la transferencia.

Para la trasferencia es muy importante que tengas la vejiga llena, por lo que no podrás orinar las 2-3 horas previas, y si hace falta, te haremos beber unos 3-4 vasos de agua. Esto facilitará el procedimiento y permitirá una mejor visualización, ya que la transferencia se realiza mediante un control ecográfico.

Se realizará la transferencia a partir de la obtención de 1 embrión apto y no se podrán transferir, según la legislación española vigente, más de 3 embriones.

Nuestro objetivo es cumplir vuestro sueño de la maternidad, por esto, trabajamos cada día para mejorar. Nos satisface ser vuestro centro de confianza y poder acompañaros en este proceso tan especial para cada uno de nuestros pacientes.

En CIRH, además de tener un equipo humano excelente que os acompañará durante todo el proceso, contamos con tecnología de última generación, respaldada por la ciencia y aplicada por un equipo de especialistas de alto nivel. Con ello, ponemos a vuestro alcance las técnicas de fertilidad más avanzadas, y adaptadas a vuestras necesidades.

Si en cualquier momento, durante el proceso, sientes que tienes dudas o que necesitas hablar con algún especialista sobre el tratamiento, podrás contactar con nuestros profesionales, tanto con los doctores y enfermeros, como con el equipo de psicólogos especializados en este tipo de procesos.

En CIRH personalizamos el tratamiento y seguimiento de tus necesidades médicas y personales, estaremos a tu lado las 24 horas, desde la primera visita.

Tienes más dudas acerca de algún procedimiento en especial, no dudes en contactar con nosotros por vía telefónica para resolverlas con nuestro equipo de profesionales. Puedes llamarnos al 932 806 535, o bien solicitar que te contactemos nosotros rellenando el formulario de nuestra página web con tus datos personales.

Descubre ahora como podemos ayudarte

Tu primera visita es gratuita, porque no te cueste decidirte.

Solicitar cita

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA