Otra posible causa de infertilidad masculina

Publicado el 7 abril 2016 |Última actualización el 20 julio 2020 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Aunque la calidad seminal es la causa más frecuente de infertilidad en el hombre, existen una serie de disfunciones sexuales que debes conocer

Disfunción eréctil

Muchas mujeres vienen en busca de ayuda porque su pareja tiene dificultades a la hora de mantener relaciones sexuales. La disfunción eréctil es lo que se conoce popularmente como “impotencia” y es un problema muy común en los hombres. En nuestro país, 1 de cada 5 sufre de disfunción eréctil. Y aunque es un problema que puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente a partir de los 40 años por eso la mujer se extraña cuando se presenta el caso tarde al buscar el hijo porque está relacionado con los problemas de infertilidad que pueda tener la pareja. Además, la sexualidad en el hombre es un aspecto fundamental de la vida y los problemas de la sexualidad pueden afectar seriamente a las relaciones profesionales y de pareja y en muchos casos, está relacionado con problemas de infertilidad.

Tipos de disfunciones sexuales

La disfunción eréctil es la incapacidad para mantener la erección lo suficientemente rígida para permitir una relación sexual satisfactoria. Todos los hombres pueden tener problemas para alcanzar la erección en algún momento de sus vidas, especialmente cuando están cansados, sufren estrés, están bajo los efectos del alcohol o padecen una enfermedad grave.  Sin embargo, el tratamiento debe ser personalizado y las soluciones son mejores cuando se conoce la causa y es posible actuar sobre ella.

En pacientes con disfunción eréctil de origen psicológico es fundamental un asesoramiento psicológico para hablar de la disfunción eréctil con él y con su pareja y ayudarles a superar el problema. En aquellos pacientes con disfunción eréctil hormonal, existe un déficit de testosterona y responden muy bien a un tratamiento sustitutivo con esta hormona. En pacientes jóvenes con disfunción eréctil arterial debemos realizar un doppler peneano enfocado a una microcirugía de revascularización peneana. Y en aquellos pacientes con factores de riesgo vascular (hipertensión, colesterol, tabaco, diabetes) deben corregirse estos factores para evitar que desarrollen una enfermedad cardiovascular grave, además, la corrección de estos factores mejora los problemas de erección.

Otra de las consultas más habituales en el varón son las disfunciones eyaculatorias que se definen como la imposibilidad del hombre el controlar el eyaculado como la eyaculación precoz. La eyaculación precoz es la disfunción sexual más frecuente en el varón, ya que puede afectar en algún momento de su vida al 30% de los hombres. Este tipo de disfunción puede aparecer a cualquier edad y presenta varios grados según la gravedad.

Aunque sea un tema muy difícil de hablar para un hombre, la mayoría de las veces tiene un tratamiento sencillo y eficaz. Obviamente antes hay que hacer una correcta visita médica y exploración para dar el mejor tratamiento.

Una que tiene una cierta frecuencia es la eyaculación retardada, incapacidad para eyacular a pesar de tener un alto nivel de excitación sexual y una buena erección, el eyaculado llega mal y tarde. Ocurre en hombres que se han operado la próstata, en diabéticos o hombres que hayan tenido una cirugía a nivel vejiga; y otra es la aneyaculación es la total ausencia de eyaculación, un hombre que por problemas neurológicos o psicológicos no consiguen eyacular. Hoy en día si se presentan estos problemas, vamos directamente a biopsia de testículos.

Otra causa son las malformaciones del pene de la uretra, que pueden presentar dificultades para depositar el eyaculado en la vagina. En algunos casos, se puede recoger una muestra de semen y realizar técnicas y en otros casos, se recurre a la biopsia de testículos.

Como explica Enrique Fabián, andrólogo del centro, luego también existen alteraciones de gran obesidad que impiden la eyaculación, una mala práctica sexual con la pareja, errores de técnica sexual.

En cualquier caso, el diagnóstico y el tratamiento deben ser individualizados, es decir, personalizados para cada paciente y su pareja. Para cualquier duda, pueden consultar con un especialista del centro.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.