Tu clínica de Reproducción Asistida en Barcelona.
Blog Cirh

Más información sobre la fertilidad masculina y de pareja

Mitos sobre fertilidad

Revelamos los trucos que se dicen por ahí para lograr el embarazo. Estas son las cosas que NO deberías creer

mitos-sobre-fertilidad-top

Según las estadísticas, el 40% de los problemas de fertilidad son atribuibles al hombre, el 40% a la mujer y el 20% tienen una causa mixta. A pesar de que en las últimas décadas ha habido muchos avances en la sociedad y cada vez estamos mejor informados en temas de salud, siguen existiendo creencias y falsos mitos relacionados con la fertilidad. Internet ha supuesto una ventana a la difusión de información a tiempo real, una plataforma donde encontrar opiniones, consejos y sugerencias de otros usuarios. Sin embargo, eso no significa que todas sean verdad, sobre todo en temas de salud, es importante contrastar la información con un médico especialista.

¿Cómo se pueden aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo?

En este artículo desmentimos las leyendas que corren por ahí sobre el tema.

  1. ES FALSO: que un largo periodo de abstinencia sexual garantice una mejor calidad espermática y mayores posibilidades de conseguir un embarazo.
  2. ES FALSO: que para que no se vea afectada la calidad del semen y su capacidad de fecundar, se recomiende una abstinencia sexual entre 2-4 días, y para los fumadores y hombres con sobrepeso se aconseje una abstinencia inferior a 24 h.
  3. ES FALSO: que determinados tipos de alimentos favorecen que sea niño o niña.
  4. ES FALSO: que haya posturas que favorezcan una gestación o determinen el sexo del bebé como tampoco sirve levantar las piernas después de la relación sexual.
  5. ES FALSO: que hoy en día sea posible quedarse embarazada con facilidad después de los 40 años de forma natural.
  6. ES FALSO: Es falso que una mujer pueda gestar con sus propios óvulos con una edad avanzada. A parte de la limitación biológica de la mujer, existe una limitación legislativa en reproducción asistida que dice que sólo se permite las técnicas de reproducción asistida cuando la mujer esté en buena condición física para llevar un embarazo.
  7. ES VERDADERO: Controlar el día de tu ovulación va bien para potenciar la fertilidad. Los días fértiles son los días en los que el óvulo es lanzado a la trompa (suele ser en torno al decimocuarto día del ciclo si hablamos de ciclos regulares de 28 días).
  8. ES VERDADERO: No te pases con el deporte. Quizá pensabas que estar en forma es bueno para ser madre, pero un estudio de la Universidad de Boston ha demostrado que el ejercicio vigoroso (como el running) puede causar estrés fisiológico, puede llegar a interrumpir la ovulación. Cuando se baja el ritmo de hacer deporte se podría llegar a recuperar con lo que se aconseja la práctica de deporte con moderación como caminar.
  9. ES FALSO: que tener un aborto supone problemas de fertilidad. De hecho, el 80% de las mujeres que tienen un aborto consiguen quedarse embarazadas con éxito en los siguientes años. Si hay 2 abortos o más, consultar al médico.
  10. ES FALSO: que la infertilidad es normalmente un problema de la mujer. Numerosas publicaciones científicas demuestran que las dificultades para concebir que es un problema que atañe a ambos sexos por igual. De hecho, un tercio de los casos de parejas con problemas de fertilidad se deben a factores masculinos y otro tercio se atribuye a factores femeninos. Otras causas de infertilidad se deben a la combinación de problemas en la pareja y, sólo en un 10 por ciento de los casos, se habla de infertilidad por causas desconocidas.
  11. ES FALSO: que la edad sólo influye en la fertilidad de la mujer. Es cierto que la edad de la mujer es un factor muy importante a la hora de quedarse embarazada y a partir de los 35 años la calidad de los óvulos cae en picado, pero también la calidad de los espermatozoides se ve afectada por la edad en el hombre, aunque no de manera tan pronunciada como en la mujer.
  12. ES VERDADERO: En el caso de los hombres, la ropa demasiado ajustada puede afectar a la producción de espermatozoides por la sencilla razón de que acerca el testículo al cuerpo y esto hace aumentar su temperatura que, en condiciones normales, debe ser inferior a la del organismo

Si tienes alguna pregunta relacionada con este u otros temas, puedes consultar con el equipo del CIRH y resolveremos todas sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre ahora cómo podemos ayudarte
Top