La ventana fértil

Publicado el 24 noviembre 2016 |Última actualización el 30 marzo 2022 |Fertilidad femenina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

El mejor momento para concebir es durante la «ventana fértil» del ciclo menstrual. Esta es diferente para cada mujer

Cuando no existe un problema de fertilidad, seguir de cerca el ciclo natural de la mujer puede ser una buena opción para aumentar las probabilidades de embarazo. Si una mujer conoce el periodo de mayor fertilidad de su ciclo menstrual, sabrá cuando tiene más probabilidades de quedarse embarazada. Técnicamente, el embarazo sólo es posible durante los cinco días antes de la ovulación hasta el día de la ovulación. Estos seis días son los que llamamos la “ventana fértil”.

La probabilidad de embarazo aumenta de manera constante hasta los dos días antes e incluyendo el día de la ovulación. La probabilidad de embarazo disminuye rápidamente 24 horas después de la ovulación. Durante ese ciclo, la mujer ya no es capaz de quedarse embarazada.

Para aquellas mujeres que no son conscientes de su «ventana fértil» o de cuando están ovulando, se recomienda que tengan relaciones sexuales cada 2 a 3 días para ayudar a optimizar sus posibilidades de concebir.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es cuando un óvulo maduro es liberado del ovario, se mueve hacia abajo por la trompa de Falopio, y está disponible en la trompa de falopio para ser fecundados.

¿Cómo hacer seguimiento de la ovulación durante el ciclo menstrual? El primer día es el primer día del período menstrual y el último día es el día antes de que comience el próximo período.

La ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes del próximo período esperado. Así que si su ciclo menstrual es de aproximadamente 28 días, la ovulación se produce alrededor del día 14.

Los tres días previos a la ovulación son los más fértiles. En función de la longitud del ciclo, los días más fértiles en el ciclo varían:

Si el ciclo menstrual es de 28 días, el periodo de ovulación ocurre normalmente en el día 14, y los días más fértiles son los días 12, 13 y 14.

Si el ciclo es más largo, por ejemplo 35 días, la ovulación ocurre en el día 21 y los días más fértiles son los días 19, 20 y 21.

Sin embargo, para las mujeres con ciclos más cortos, por ejemplo de 21 días entre períodos, la ovulación ocurre el día 7 y los días más fértiles son los días 5, 6 y 7.

Los ciclos de la mujer pueden variar y no siempre son puntuales como un reloj, por lo que saber cuándo está ovulando y en qué día del ciclo, va bien cuando se decide buscar el embarazo.

Aplicación en la reproducción asistida

Cuando las parejas no pueden lograr el embarazo de forma natural y es necesario recurrir a las técnicas de reproducción asistida, seguir el ciclo natural para aumentar las probabilidades de conseguir un embarazo es una posibilidad recomendable sólo para ciertos casos, esto se puede conseguir mediante la monitorización del ciclo se concreta en una ecografía y en ocasiones, en un análisis de sangre para evaluar los niveles hormonales, que si no da resultados, se le recomendará acudir a un especialista en reproducción asistida.

Si tienes alguna pregunta relacionada con este u otros temas, puedes consultar con el equipo del CIRH y resolveremos todas sus dudas.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.