Hábitos que podrían estar dañando tu esperma

Publicado el 9 febrero 2017 |Última actualización el 20 julio 2020 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

En España, 1 de cada 6 parejas tiene algún tipo de dificultad para quedarse embarazada

“De todas las parejas que tienen problemas para concebir, en una de cada tres la causa es masculina y sin embargo, el hombre parece el gran olvidado”, afirma el Dr. Mario Brassesco, Director Médico del CIRH.

Estés considerando o no la paternidad, es bien sabido que las conversaciones alrededor de la fertilidad se centran en mujeres. Pero ¿qué pasa con los hombres? El Dr. Brassesco habla sobre su especialidad, la fertilidad masculina. «Los estudios científicos han indicado que la edad y el estilo de vida pueden tener un efecto perjudicial sobre la calidad y cantidad del esperma de un hombre», señala.

1. Tabaco

«Los compuestos del humo del cigarrillo pueden alterar la calidad del ADN de la cabeza del esperma y así aumentar el riesgo de infertilidad o aborto espontáneo”, afirma el Dr. Mario Brassesco. “A los futuros padres les aconsejamos no fumar”, subraya.

2. Ropa interior apretada

«Cuidar la ropa interior que se usa también es importante si se va a buscar el embarazo”, explica. Un estudio publicado en Human Reproduction señaló que los hombres deben tener cuidado en la ropa interior que usan con lo que aconsejamos, intentar evitar la ropa interior ajustada.

3. Fumar Marihuana

En el mismo estudio, los resultados señalaron que los hombres jóvenes que fumaron marihuana en los tres meses previos a proporcionar la muestra de semen tenían un menor número de espermatozoides y con peor morfología. “Los hombres deben dejar de fumar para mejorar su fertilidad y no todos están dispuestos a hacerlo”, cuenta el Dr. Brassesco.

4. Una dieta pobre

«Los hombres que comen al menos cinco porciones de frutas y verduras por día generalmente tienen mejor esperma que los hombres que no lo hacen. Por lo tanto, tener una dieta saludable que contiene antioxidantes es probablemente la mejor cosa para el esperma sano”, explica el Dr. Brassesco. Subraya también la importancia de lavar siempre la fruta y la verdura para disminuir los conservantes y los pesticidas.

5. El consumo de alcohol

«Se ha demostrado que el consumo excesivo de alcohol conduce a una mayor probabilidad de espermatozoides anormales, lo que significa que pueden tener una capacidad reducida para fertilizar el óvulo”, cuenta el Dr. Brassesco. “El mensaje que damos a nuestros pacientes es todo con moderación.»

6. Otras actitudes y tóxicos

Además, los factores que aumentan la temperatura testicular, como baños calientes, ropa interior ajustada y sentado en el escritorio o en el asiento del conductor durante largas horas sin tomar un descanso también pueden dañar los espermatozoides. La exposición ocupacional a la radiación y los productos químicos tales como pesticidas o hidrocarburos, y la contaminación medioambiental pueden dañar el esperma también, » afirma el Dr. Brassesco.

7. La edad

«Aunque la fertilidad femenina sufre una caída mucho más pronunciada con la edad, los hombres también ven una disminución en la calidad y cantidad del esperma a medida que envejecen. Sí que hay un deterioro real del esperma relacionado con la edad”, subraya el Dr. Brassesco.

Los hombres también deben recordar que se tarda hasta tres meses para que se produzca el esperma, de principio a fin, por lo que si los hombres quieren realizar estos cambios de estilo de vida tienen que hacerse de manera coherente durante un período de tiempo previo a la búsqueda del embarazo.

Para cualquier duda o consulta relacionada con este u otros temas relacionados, no dudes en contactar el equipo médico del CIRH, estaremos encantados de ayudarte.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.