La ovodonación: ¿en qué consiste?

En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro) con la particularidad que los óvulos son de una donante y los espermatozoides son de la pareja receptora. También puede existir el caso, si se trata de mujeres que afrontan la maternidad sin pareja, que el esperma también sea de donante.

En la mayoría de casos, las pacientes que acuden a un tratamiento de reproducción asistida lo hacen en edades avanzadas. Por este motivo, los óvulos de la mujer van perdiendo de forma natural su capacidad para ser fecundados, hasta llegar al punto en que resulta necesario recurrir a los de otra mujer para lograr un embarazo por este motivo recurren a la donación de óvulos.

La ovodonación es, además, el tratamiento de reproducción asistida con mayor tasa de éxito.

¿Cuáles son los límites de la reserva ovárica?

El factor más importante que determina realizar un tratamiento con donación de óvulos es la edad de la paciente, es a partir de los 35 años cuando la calidad y la cantidad de los ovocitos de una mujer disminuye. En CIRH, muchas de nuestras pacientes acuden a la donación de óvulos en edades entre los 40 y 45 años, ya que entonces la probabilidad de embarazo con fecundación in vitro o con sus propios óvulos es muy baja.

Desde la pubertad, las mujeres producen un óvulo maduro aproximadamente cada 28 días que es lo que dura el ciclo menstrual de la mujer. Si un espermatozoide lo fecunda, se convertirá en un preembrión. Si el óvulo no es fecundado, se perderá con la hemorragia menstrual.

Para conocer la reserva ovárica, es decir la capacidad de los ovarios para producir óvulos, en CIRH se realizan una serie de pruebas a aquellas mujeres que llevan más de un año buscando el embarazo sin éxito. De esta forma, se evalúa la respuesta del ovario al ser sometida a una estimulación ovárica. Como cada caso es único, desde CIRH se aconseja realizar un diagnóstico personalizado donde el experto evaluará cuál es el mejor tratamiento para tu caso.

¿Qué mujeres necesitan acudir a la donación de óvulos?

La ovodonación se realiza principalmente en pacientes que presentan una baja reserva ovárica o una mala calidad de los ovarios, mal funcionamiento de estos o un número insuficiente de ovocitos para lograr el embarazo. Del mismo modo, también pueden ser receptoras de la donación aquellas mujeres con menopausia precoz, es decir, ha agotado su reserva ovárica años antes de lo que sería natural; que carezcan de ovarios o que estos se hayan sometido a algún tipo de operación. También hay mujeres más jóvenes, que por fallos en una Fecundación in vitro.

Sobre el procedimiento

El procedimiento de la ovodonación consiste, en primer lugar, en preparar el útero de la paciente para que, en el momento de obtener los óvulos se puedan fecundar con los espermatozoides. A continuación, se dejan en su útero los embriones ya fecundados para que se desarrolle un embarazo normal. Esto se consigue a través de la estimulación.

Antes de comenzar el tratamiento, se le efectúa a la mujer una serie de pruebas para comprobar su estado de salud general.

Cualquier mujer sana que cumpla con las condiciones que establece la legislación puede donar sus óvulos. Las donantes son siempre mujeres de entre 18 y 35 años que realizan una serie completa de tests psicológicos, médicos y genéticos. En CIRH, de todas las mujeres que solicitan ser donantes, sólo el 47% de ellas cumplirá los requisitos necesarios para poder realizar finalmente el tratamiento.

Cómo se realiza el matching con la donante

De acuerdo con la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Asistida en España, la donación es totalmente anónima. El equipo médico debe velar para que haya la máxima similitud fenotípica e inmunológica entre la donante y la receptora y/o su pareja. El matching o emparejamiento entre donante y receptora permite el mayor parecido en características físicas como el tono de la piel, la altura o el color del cabello.

En CIRH, nuestro equipo trabaja para ofrecer un matching preciso, teniendo en cuenta tus características físicas, así como un grupo sanguíneo compatible. Además, CIRH te ofrece también la posibilidad de realizar un estudio de compatibilidad genética con tu pareja.

Cómo es el tratamiento con óvulos de donante

La técnica habitual de reproducción asistida que se usa cuando se realiza un tratamiento con óvulos de donante es la fecundación in vitro (FIV). La técnica consiste en fecundar el óvulo por parte del espermatozoide, esta fecundación tiene lugar en el laboratorio, de la mano de nuestros experimentados biólogos.

En primer lugar, se estimulan hormonalmente los ovarios de la mujer para extraer los óvulos mediante una punción ovárica. Los óvulos obtenidos se colocan en una incubadora, junto con los espermatozoides del hombre.

¿Qué diferencia existe con la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro es la más similar a la ovodonación, a pesar de que existen algunas diferencias entre ambas.

La principal ventaja de un tratamiento de reproducción asistida con donación de óvulos es la comodidad para las mujeres receptoras. Asimismo, ofrece una tasa de eficacia en el embarazo más alta que con otras técnicas.

Al someterse a este tratamiento, la paciente evitará un proceso de estimulación vinculado a la administración de inyecciones, ya que la medicación se administrará en la mayor parte del proceso por vía oral. Tampoco será necesaria una intervención quirúrgica el día de la transferencia de embriones, tan solo está prevista una sedación.