Tu clínica de Reproducción Asistida en Barcelona.

Fecundación in vitro

fivLa Fecundación in Vitro es una consolidada técnica de reproducción asistida que se realizó con éxito por primera vez en España hace más de 30 años.

¿Qué es la Fecundación in vitro?

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide tiene lugar en el laboratorio, de la mano de nuestros experimentados biólogos.

En primer lugar se estimulan hormonalmente los ovarios de la mujer para extraer los óvulos mediante una punción ovárica. Los óvulos obtenidos se colocan en una incubadora, junto con los espermatozoides del hombre.

La Fecundación in Vitro puede realizarse con óvulos propios y semen de la pareja, con óvulos propios y semen de donante, con óvulos de donante y semen de la pareja o con óvulos de donante y semen de donante.

¿Cuándo se recomienda?

  • En casos que afectan a la mujer como endometriosis o patologías en las trompas de Falopio.
  • Debido a factores masculinos severos que impiden realizar una inseminación artificial.
  • Tras varios intentos de Inseminación Artificial (IAC o IAD) sin conseguir el embarazo.
  • En casos de infertilidad de origen desconocido.

FIV-ICSIFases de la FIV

  1. Estimulación ovárica La estimulación ovárica consiste en un tratamiento hormonal cuyo objetivo es conseguir que la mujer, en vez de producir un óvulo por cada ciclo natural, produzca más de uno. Así hay más posibilidades de lograr la fecundación y, en consecuencia, mayor número de embriones, lo que se traduce en más probabilidades de embarazo. El control del crecimiento de los folículos (que contienen los posibles óvulos) se realiza con ecografías.
    Cuando el tamaño de los folículos es el adecuado, se finaliza la fase de estimulación con una inyección de la hormona HCG o similar.
  2. Punción folicular Al cabo de 34-36 horas de la inyección HCG, se extraen los óvulos mediante una punción de los ovarios y la aspiración del líquido folicular, controlada por una ecografía con sonda vaginal. La punción tiene lugar en el quirófano bajo una sedación profunda. Su duración es de entre 15 y 30 minutos aproximadamente.
    Tras la punción, los biólogos especializados del laboratorio identifican los óvulos en los líquidos foliculares (no todos los folículos puncionados contienen un óvulo).
  3. Fecundación en el laboratorio El objetivo es lograr la fecundación de los óvulos extraídos con los espermatozoides y para ello se ponen en contacto. Los óvulos y los espermatozoides se tratan y se seleccionan previamente mediante gradientes de densidad y otras técnicas.
    Al día siguiente se constata la presencia de dos pronúcleos y dos corpúsculos polares en cada óvulo. Esto indica si se han fecundado correctamente. Los embriones se mantienen en cultivo hasta el día de su transferencia al útero. La transferencia se realiza dos o tres días después de la punción folicular (en algunos casos, cinco días más tarde).

  4. Transferencia embrionaria La transferencia es la introducción de los embriones en el útero mediante un catéter. Es un proceso sencillo e indoloro que puede controlarse ecográficamente y no necesita anestesia. Generalmente se transfieren uno o dos embriones. Con el fin de evitar los embarazos múltiples, no se puede superar el número máximo de tres embriones.
    Cuando se obtienen más embriones evolutivos de los que se van a transferir, se pueden criopreservar para que puedan utilizarse en ciclos posteriores.
Última actualización: Diciembre, 2016
Descubre ahora cómo podemos ayudarte
Top