¿Cómo se calculan las tasas de éxito?

Las tasas de éxito se calculan a partir del resultado positivo de la hormona Beta hCG,primera señal de una gestación, medida a partir de los 14 días de la transferencia.

¿Cuáles son las tasas de éxito en el CIRH?

  • Tasa de éxito de la Inseminación Artificial
  • Tasa de éxito de la Fecundación in Vitro

Cada tratamiento de Reproducción Asistida ofrece posibilidades muy distintas de quedarse embarazada. Estas dependen, en gran medida, de la edad de la paciente – salvo cuando recurrimos a los óvulos de una donante.

Inseminación Artificial

La Inseminación Artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir espermatozoides procedentes de una muestra de semen en el útero. Es la técnica de Reproducción Asistida más sencilla.

IAC: Inseminación Artificial Conyugal con semen de la pareja

La Inseminación Artificial Conyugal es una técnica mediante la cual se introducen en el útero espermatozoides de la pareja seleccionados de una muestra de semen especialmente preparada. Utilizándose para ello, los espermatozoides de mayor calidad y movilidad para que puedan llegar a fecundar el óvulo.

Las probabilidades de éxito de este tratamiento varían según la edad de la mujer. Así,  las mujeres igual o menor de 34 años que se someten a esta técnica tienen una tasa de embarazo del 18%. Para las mujeres de entre 35 y 37 años la tasa de éxito es del 14%, y, las que tienen igual o más de 38 años la tasa es de un 11%.

IAD: Inseminación artificial con donante de semen

En la Inseminación Artificial con semen de donante (IAD) se introducen en el útero espermatozoides previamente seleccionados y procedentes de un donante de semen. La calidad y cantidad de los espermatozoides son óptimas, dado que proceden de hombres donantes a los que se les realizan minuciosos estudios médicos y psicológicos, lo que permite aumentar las probabilidades de embarazo.

Las mujeres igual o menor de 34 años que recurren a esta técnica tienen una tasa de embarazo del 30%. Las mujeres de entre 35 y 37 años, un 17%, y la tasa de las que tienen igual o más de 38 años es de un 16%.

Fecundación In Vitro

La Fecundación in Vitro (FIV) es una técnica de reproducción asistida en la que la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide se realiza en el laboratorio, nuestros experimentados biólogos. Hoy existen 4 posibilidades de Fecundación in Vitro: con óvulos propios y semen de la pareja, con óvulos propios y semen de un donante, con óvulos de una donante y semen de la pareja, o con óvulos de una donante  y el semen de un donante.

Fecundación in vitro con óvulos propios

La Fecundación in Vitro con óvulos propios y semen de la pareja o de un donante, consiste en fecundar los óvulos previamente extraídos, con los espermatozoides de la pareja o de un donante.

En la fecundación in vitro, la edad de la mujer es el factor determinante para el éxito del tratamiento. Así, la tasa de embarazo media acumulada (la que obtenemos utilizando todos los embriones obtenidos en un mismo ciclo) para mujeres de edad igual o menor de 34 años es de 78%. Para mujeres de entre 35 y 37 años, la tasa se sitúa en el 63%, para aquellas que tienen entre 38 y 40 años, es de un 54% y, finalmente, para las que tienen igual o más de 40 años, la tasa de embarazo es de un 38%.

Fecundación in vitro con óvulos de una donante

Toda mujer nace con una reserva predeterminada de óvulos. Con la llegada de la pubertad, estas células inician su ciclo de maduración. A partir de los 35 años de edad,  de forma natural, la cantidad y la calidad de los óvulos decrece de forma cada vez más acusada.

Así pues, debido principalmente  a la edad, o por cualquier otro factor que afecte directamente al óvulo, tu médico puede recomendarte recurrir a la donación de esa célula por parte de una donante.

Ese óvulo provendrá siempre de una mujer menor de 35 años, que ha superado unos exigentes controles genéticos  y de salud.

Esa célula será fecundada en nuestro laboratorio con un espermatozoide de tu pareja o,  según el caso, con el de un donante masculino.

Así pues, la edad de la mujer no influye en la Fecundación in Vitro con óvulos de donante, ya que la de la donante de esos ovocitos siempre tendrá menos de 35 años.

Gracias a esta técnica, la tasa de embarazo media acumulada por ciclo de recepción de ovocitos (la que obtenemos utilizando todos los embriones obtenidos en un mismo ciclo) para las mujeres es de un 79%, sin importar su edad.