Tu clínica de Reproducción Asistida en Barcelona.

Seminograma básico

seminograma-basicoUn seminograma básico es un análisis digital para determinar la concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides.

De la interpretación de todos estos valores se puede conocer mejor el potencial fértil de cada hombre y saber si existe una normozoospermia, es decir, un semen con unos parámetros normales. También se pueden llegar a detectar posibles patologías, como oligozoospermia (concentración baja de espermatozoides), astenozoospermia (movilidad de los espermatozoides inferior a la estándar), teratozoospermia (alteración en la morfología), o una combinación de estas anomalías.

Diversos estudios confirman que muchos de los parámetros analizados son variables debido a factores como los días de abstinencia sexual, el lugar donde se recoge la muestra, el grado de excitación, el tabaco o el estrés emocional. Por ello, se recomienda realizar al menos dos seminogramas para obtener un diagnóstico más fiable.

Con relativa frecuencia, mujeres con parejas masculinas que aparentemente son normozoospérmicas o tienen alteraciones leves en los parámetros seminales presentan fallos de implantación, embriones no evolutivos o abortos de repetición. Hay que tener en cuenta que en el líquido seminal intervienen distintas partes del cuerpo (testículos, epidídimo, vesículas seminales, próstata, etc.), por lo que las células pueden presentar otras anomalías que no se pueden detectar en un seminograma.

Última actualización: Mayo, 2016
Descubre ahora cómo podemos ayudarte
Top