La congelación de semen - CIRH

La congelación del semen es una técnica ampliamente utilizada y que sirve para preservar la fertilidad en el hombre. Una vez el esperma es analizado se realiza la congelación de la muestra. Estas muestras se guardan en bancos de semen, donde pueden permanecer por un tiempo ilimitado hasta que se requiera su uso.

¿Cómo es el proceso de congelación?

La congelación del semen se realiza a través de una muestra que se criopreserva con nitrógeno líquido a -196°C, lo que garantiza la viabilidad de los espermatozoides una vez descongelados. Las muestras se guardan en el banco de semen, que permite su conservación en óptimas condiciones.

Donantes de semen

Nuestro centro cuenta con un gran número de donantes de semen, mayores de edad y que firman un documento de consentimiento y anonimato de la donación. Todos ellos son sometidos a distintas pruebas (análisis de semen, sangre y orina, exploración general, estudio de enfermedades de transmisión sexual, examen genético y examen psicológico) para corroborar su buen estado de salud y la calidad de su esperma.

Las muestras guardadas de los donantes son utilizadas por mujeres sin pareja masculina y por parejas con un problema de infertilidad masculina irresoluble (como ausencia total de espermatozoides o problemas genéticos, por ejemplo) que quieren tener un hijo.