Técnicas de laboratorio

Con tecnología microscópica se puede realizar una selección espermática o llevar a cabo una linfoterapia, que pueden ser la solución a algunas disfunciones.

La selección espermática

La selección de espermatozoides mediante un microscopio permite examinar con gran detalle el estado del semen. Valorar la cantidad de espermatozoides así como su movilidad.

Test de Recuperación de Espermatozoides Móviles
El test de Recuperación de Espermatozoides Móviles (REM) permite lavar el semen de todos los fluidos y sustancias y dejar solamente los espermatozoides, lo que permite conocer cuántos de ellos se podrán utilizar en técnicas de reproducción asistida. Este test determina el número de espermatozoides móviles que se pueden recuperar en una muestra de semen por gradiente de densidad y saber si la muestra es adecuada o no para realizar IAC.

Observación microscópica
La capacitación espermática, es decir, la posibilidad de que un espermatozoide fecunde un ovocito, también puede mejorar gracias a las técnicas de laboratorio. Gracias a la observación microscópica, los espermatozoides se pueden separar según su calidad, movilidad y capacidad fecundante. Así es posible obtener una concentración de espermatozoides aptos para ser usados en una inseminación.

El detalle de una muestra a través del microscopio también permite eliminar las células llamadas apoptóticas, que son aquellas que erróneamente están programadas para dejar de funcionar. Para separar éstas células del resto se utilizan columnas de anexina, una proteína que funciona como un imán con este tipo de células.

La linfoterapia

La linfoterapia o inmunización con leucocitos del marido es un tratamiento útil en casos de aborto de repetición.

Los fallos de implantación o abortos de repetición pueden deberse a un desajuste de los anticuerpos y linfocitos de los dos miembros de la pareja. Para contrarrestarlo existe la linfoterapia, una técnica que consiste en inyectar en la mujer sangre de su pareja para que el cuerpo de ella aprenda a reaccionar ante el desajuste.

CometFertility

CometFertility es la técnica más avanzada para analizar la fragmentación del ADN, y permite valorar el tipo de daño que presenta el ADN del espermatozoide. Si el tipo de fragmentación o rotura es a nivel de cadena sencilla, este daño normalmente se produce de manera extensiva y se relaciona con fallos de implantación. Cuando el tipo de fragmentación es de cadena doble, estas roturas ocurren en regiones localizadas y se relacionan con un aumento del riesgo de abortos.

Por tanto, esta técnica nos ayudará a tener un mejor diagnóstico y poder dar una explicación a situaciones de fallos de implantación o abortos de repetición.

Columna de Anexinas

¿Qué es?
La llamada columna de anexinas es una técnica de laboratorio que ese utiliza para seleccionar espermatozoides.

¿Cómo funciona?
Mediante la columna de anexinas, separamos a los espermatozoides sanos de los llamados apoptóticos, que son aquellos que han iniciado el proceso de “muerte celular”. La llamada apoptosis es un estado natural que ocurre en todas las células de nuestro cuerpo, que ayuda a separar aquellas células defectuosas de las que están en un buen estado.

Los espermatozoides que entran en apoptosis experimentan cambios funcionales (pérdida de movilidad, oxidación del ADN, entre otros) y cambios estructurales. Todos estos cambios hacen que el espermatozoide no sea adecuado para fecundar.

Los cambios estructurales que experimenta el espermatozoide durante la apoptosis hacen que sea posible seleccionarlos y separarlos del resto de espermatozoides normales (no-apoptóticos) mejorando así la muestra que se utilizará en el tratamiento de reproducción asistida. Esta selección se realiza mediante las columnas de anexinas.