Mujeres receptoras y donantes de óvulos

Mujeres receptoras y donantes de óvulos

Cuando una mujer desea quedarse embarazada y no tiene la posibilidad de disponer de sus propios óvulos, puede recurrir a un programa de donación.

Este tipo de programas permiten que una mujer que tiene dificultades para quedarse embarazada con sus propios gametos tenga la posibilidad de cumplir el sueño de la maternidad.

En CIRH sabemos que esta no es una decisión fácil, por lo que ponemos a tu disposición todo un equipo de profesionales que te van a acompañar durante todo el proceso, dándote la información necesaria para que estés lo más tranquila posible.

En nuestra clínica llevamos a cabo un seguimiento estricto en cuanto a las donantes de óvulos. Seleccionamos a cada donante intentando lograr la mayor similitud con las características físicas de la receptora, así como también realizamos pruebas complementarias para descartar patologías importantes. Por ello, en nuestro protocolo de selección, una de cada tres mujeres que quieren donar sus óvulos pueden acabar haciéndolo, de acuerdo con los requisitos necesarios.

Si estás interesada en cómo gestionamos en CIRH esta técnica, y las particularidades que tiene, te invitamos a seguir leyendo el siguiente artículo.

¿Quién es receptora de óvulos?

Conocemos como receptora de óvulos a la persona que recibe los ovocitos de otra mujer, a causa de que sus propios gametos no son capaces de conseguir una gestación correcta.

Una mujer receptora, necesita recurrir a esta técnica porque ya no dispone de óvulos en sus ovarios, o bien porque sus gametos no son aptos para conseguir una gestación.

En Europa 1 de cada 6 mujeres experimenta algún tipo de dificultad para conseguir el embarazo con sus propios óvulos. Cuando una mujer se enfrenta a dificultades para concebir, recomendamos que acuda en primer lugar a su ginecólogo habitual, para que éste realice todas las pruebas necesarias para determinar la existencia de un problema de fertilidad, y determinar la causa que lo provoca.

Cuando el origen de la infertilidad es femenino, y se encuentra en la ineficacia de los óvulos para conseguir una gestación, se vuelve necesario recurrir a terceras personas para utilizar sus óvulos.

¿Qué perfiles de receptoras de óvulos hay?

Son múltiples los trastornos, enfermedades o alteraciones genéticas que pueden causar que una mujer no pueda disponer de sus óvulos propios con la suficiente calidad como para concebir, y que, por lo tanto, necesiten recurrir a la técnica de la donación de óvulos para conseguir un embarazo de éxito. Sin embargo, en CIRH distinguimos entre dos tipos de mujeres receptoras de óvulos:

  1. Las mujeres sin función ovárica

Esta categoría abarca todas las mujeres que no disponen de ovocitos funcionales. Dentro de este tipo de perfiles distinguimos entre:

  • Mujeres que sufren de un fallo ovárico primario, generalmente están afectadas por una alteración numérica o estructural de los cromosomas.
  • Mujeres con menopausia precoz, esta es la situación más común entre las receptoras de óvulos, aproximadamente un 5% de mujeres desarrolla esta patología. La menopausia precoz consiste en el cese prematuro de la ovulación, de manera que no permite a las mujeres concebir con sus propios ovocitos.
  • También encontramos dentro de esta categoría, las mujeres que no poseen ovarios, ya sea por una causa congénita o bien genética. O bien en los casos en que éstos han dejado de funcionar como consecuencia de algún procedimiento médico.
  1. Mujeres con función ovárica

A diferencia del anterior perfil, estas mujeres si disponen de óvulos funcionales, pero no es recomendado concebir con ellos debido a distintos motivos, como, por ejemplo:

  • Mujeres de edad avanzada que hayan decidido posponer el momento para ser madres. La reserva ovárica de las mujeres va disminuyendo con el paso de los años progresivamente, intensificándose a partir de los 35 años. Por lo tanto, a partir de los 40 años las posibilidades de conseguir un embarazo natural disminuyen notablemente.
  • Mujeres que han experimentado fracasos en ciclos previos de FIV, que pueden ser debidos a una baja respuesta a la estimulación ovárica, fallos de implantación, falta de fecundación o mala calidad de los embriones.
  • Mujeres con anomalías genéticas que provoquen que esté contraindicado la gestación con óvulos propios por posibles problemas con la descendencia.

¿Quién es donante de óvulos?

Una donante de óvulos es aquella mujer que se somete a un tratamiento para ofrecer de manera anónima y altruista sus propios gametos a otra mujer, para que ésta pueda cumplir el sueño de ser madre.

En CIRH, seleccionamos a la donante con pruebas complementarias para descartar patologías importantes e intentamos logar la mayor similitud posible entre las características físicas (fenotipo) de la donante y las de la paciente.

Las donantes seguirán un tratamiento de estimulación ovárica durante un período de 15 días, que consiste en la administración de inyecciones subcutáneas de hormonas. Se realizará un seguimiento mediante ecografías y análisis de sangre, y se extraerán los ovocitos resultantes mediante una punción realizada en quirófano bajo sedación.

El número máximo de niños nacidos con los ovocitos de una misma donante no puede ser superior a seis, según establece la vigente ley española.

¿Qué características cumplen las donantes de óvulos?

Actualmente en España, la legislación establece una serie de requisitos que deben cumplir todas las mujeres donantes de óvulos:

  • La donación de óvulos es un proceso voluntario e informado, por lo tanto, la donante tiene que saber todos los detalles del proceso antes de empezarlo y mostrar su consentimiento firmando la documentación correspondiente en cada centro.
  • Pueden donar ovocitos todas las mujeres mayores de 18 y menores de 34 años.
  • La donante de óvulos tiene que pasar por reconocimiento médico y psicológico antes de someterse al tratamiento, para asegurar que está en buen estado de salud tanto física como psíquica.
  • Tiene que tener capacidad legal para conceder su autorización.

Además, en CIRH trabajamos en la selección de las donantes y estudiamos sus características físicas para que sean lo más parecidas posible con la receptora de los ovocitos. Así como también realizamos un estudio genético para detectar posibles enfermedades que pueda transmitir al futuro bebé.

La donación de óvulos es un acto con el que las donantes entran a formar parte del sueño de otra persona, la receptora, pudiendo cambiar la vida de esta. Gracias a este gesto altruista, muchas mujeres cumplen el sueño de ser madres.

Es un proceso duro en muchas ocasiones, sobre todo para la receptora de los ovocitos, por ello en CIRH os ofrecemos en todo momento soporte psicológico y el acompañamiento de todos nuestros profesionales, para que os sintáis a gusto y completamente informados en todo momento.

En caso de necesitar orientación en CIRH, la primera visita médica es totalmente gratuita. En nuestras instalaciones, te realizaremos un estudio completo de fertilidad, te daremos toda la información que necesites y, en caso de que así lo desees, puedes iniciar tu tratamiento con nosotros sin lista de espera.

Descubre ahora como podemos ayudarte

Tu primera visita es gratuita, porque no te cueste decidirte.

Solicitar cita

2021-01-18T15:15:33+00:00

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA