Visítanos en Barcelona 932 806 535

Seminograma básico

Seminograma básico

Un seminograma básico es un análisis digital para determinar la concentración, movilidad o morfología de los espermatozoides.

De la interpretación de todos estos valores se puede conocer mejor el potencial fértil de cada hombre y saber si existe una normozoospermia, es decir, un semen con unos parámetros normales. También se pueden llegar a detectar posibles patologías, como oligozoospermia (concentración baja de espermatozoides), astenozoospermia (movilidad de los espermatozoides inferior a la estándar), teratozoospermia (alteración en la morfología), o una combinación de estas anomalías.

Diversos estudios confirman que muchos de los parámetros analizados son variables debido a factores como los días de abstinencia sexual, el lugar donde se recoge la muestra, el grado de excitación, el tabaco o el estrés emocional. Por ello, se recomienda realizar al menos dos seminogramas para obtener un diagnóstico más fiable.

Con relativa frecuencia, mujeres con parejas masculinas que aparentemente son normozoospérmicas o tienen alteraciones leves en los parámetros seminales presentan fallos de implantación, embriones no evolutivos o abortos de repetición. Hay que tener en cuenta que en el líquido seminal intervienen distintas partes del cuerpo (testículos, epidídimo, vesículas seminales, próstata, etc.), por lo que las células pueden presentar otras anomalías que no se pueden detectar en un seminograma.

¿Qué es un seminograma?

Un seminograma o espermiograma es el estudio que se realiza de una muestra de semen con el fin de analizar la calidad seminal. Este examen permite determinar el grado de fertilidad masculina en función del aspecto, licuefacción, viscosidad, pH, volumen, así como de la concentración espermática y número total de espermatozoides, movilidad, morfología y vitalidad espermática. Además, también se tiene en cuenta la aglutinación o agregación de los espermatozoides y la evaluación de la presencia de otros tipos celulares en semen.

¿Cómo se realiza un seminograma?

Para realizar esta prueba, el hombre debe recoger una muestra de semen, eyaculando dentro de un bote estéril, preferiblemente mediante masturbación, para no contaminar la muestra. Es necesario que el paciente haya pasado un período de abstinencia de 3 a 5 días. La muestra recogida se debe mantener a temperatura ambiente, y después en el laboratorio, se procede a procesar la muestra.

¿Qué detecta el seminograma?

A partir de los resultados del análisis de semen no podemos predecir si un determinado hombre puede ser padre biológico o no. Sin embargo, el análisis del semen puede darnos información acerca de problemas en los órganos genitales del varón. En el estudio de un seminograma se analizan diferentes parámetros acerca del semen, que tienen un significado distinto según el tipo de paciente. En ocasiones, con los resultados de un seminograma se pueden detectar defectos que esconden ciertas enfermedades más graves, como, por ejemplo, prostatitis, varicoceles, orquitis o tumores testiculares.

¿Cuáles son los valores normales del seminograma?

Los datos más importantes que analiza el seminograma y sus valores normales son:

  • El volumen de semen en una eyaculación, que debería ser mayor o igual a 1,5 mL.
  • El color y olor, observable a simple vista. La muestra debe ser blanco nacarado.
  • El pH, lo habitual es que sea mayor o igual a 7,2
  • La concentración estudia el número de espermatozoides por mililitro. Lo normal es que este parámetro sea igual o superior a 15 millones por mL.
  • La movilidad total de los espermatozoides debe ser como mínimo de un 40%, siendo la movilidad progresiva de un 32%.
  • La morfología de los mismos, se considera que debe haber más del 4% de espermatozoides normales en una eyaculación.
  • La vitalidad es otro factor importante, lo normal es que haya un 58% o más de espermatozoides vivos.

Sin embargo, cabe tener en cuenta que es normal que uno o varios parámetros aparezcan alterados en gente sana. Siempre se deberá esperar a la consulta del médico y no alarmarse, él os explicará los resultados y sus consecuencias.

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

Tu primera visita es gratuita, para que no te cueste decidirte.

Solicitar cita

2020-07-14T15:19:13+00:00

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA