¿Qué le digo a mi hijo acerca de sus orígenes? ¿Existen repercusiones psicológicas?

¿Qué le digo a mi hijo acerca de sus orígenes? ¿Existen repercusiones psicológicas?

Las dudas y los miedos que tienen los padres sobre cómo afrontar con su hijo algunas situaciones o temáticas son inevitables. Las parejas que han concebido a su hijo con la ayuda de un tratamiento de Reproducción Asistida pueden hacer frente al hecho de hablarle a su hijo sobre el tema con más reparos o dudas. Y aún más en los casos que se precisa una donación de gametos, en los que el desconocimiento de la identidad del o de la donante puede complicar el proceso.

Ésta es una situación con la que se encuentran cada vez más familias, pero no por eso es más fácil. No existe una fórmula mágica que siempre funcione para hablar con un hijo sobre sus orígenes. Cada familia es única, y no todas quieren afrontar la situación de explicarle a su hijo cómo le concibieron. Cada caso es diferente y cada niño puede procesar esta información de una manera u otra. Son muchos los aspectos que influyen en su reacción. La decisión de abordar este tema o no y la manera de hacerlo son elecciones muy personales. En cualquier caso, es habitual que la comprensión y aceptación de la situación sea mayor si se afronta la decisión de hablar con un hijo sobre sus orígenes antes de las edades más complejas de la adolescencia.

Desde CIRH, te queremos acompañar en todo el proceso, y esto forma parte de ello. A continuación, encontrarás algunos consejos y recomendaciones para que hablar sobre la Reproducción Asistida con niños sea más fácil.

¿Cómo hablar de Reproducción Asistida con la familia?

Son varios los factores que influyen en que en los últimos años el porcentaje de parejas que han necesitado ayuda médica para ser padres haya crecido notablemente. En la mayoría de las ocasiones, las personas que tienen que recurrir a la Reproducción Asistida deben decidir cómo afrontar la situación. Cómo hablar del tema con la familia es una de las primeras cuestiones sobre las que reflexionar. Existen las parejas que tienen la posibilidad de poder hablarlo de manera abierta y directa. Otras, en cambio, por el motivo que sea, no tienen la oportunidad de plantear el tema con tanta facilidad o, prefieren no hablar de ello con nadie.

La elección de decirlo a la familia o no y de cómo hacerlo, en el caso que se quiera comunicar, son decisiones que tiene que tomar la pareja de manera personal. No existe una decisión correcta y otra incorrecta. Cada caso tiene sus particularidades y éstas son las que tienen que ayudar a dictaminar qué hacer.

Si se decide hablar del proceso que afronta o que ha experimentado la pareja, lo más recomendable suele ser hacerlo con la máxima naturalidad. Puede convertirse en una buena manera de descargar emociones que se llevan dentro y conseguir rebajar un poco los nervios y la tensión que supone pasar por un proceso así.

Lo más importante es que cuando se dé el paso de hablar del tema sea con convencimiento y de la manera en que la pareja se sienta más cómoda.

¿Qué le digo a mi hijo sobre sus orígenes?

Hablar con la familia sobre Reproducción Asistida ya es una decisión muy importante que deben tomar nuestras pacientes. Sin embargo, la gran decisión, en caso de que el tratamiento tenga éxito, radica en hablarle a su hijo sobre sus orígenes y cómo hacerlo para que lo entienda y procese de la mejor manera. En este caso puede influir el tratamiento de Reproducción Asistida que hayan necesitado los padres. Si en el proceso de embarazo se ha precisado de una donación, la cuestión genética puede convertir la situación en más incómoda.

Sea como sea, no hay que olvidar que la figura maternal y paternal no es una cuestión únicamente genética. Cada niño es un caso particular y su reacción no se rige por ninguna pauta. Pueden procesar la información de una manera u otra; muchos aspectos influyen en la manera en que puede reaccionar el hijo al hablar sobre este tema. En cualquier caso, es habitual que la comprensión y aceptación de la situación sea mayor si se afronta la decisión de hablar con un hijo sobre sus orígenes antes de las edades más complejas de la adolescencia. Nuestros profesionales normalmente recomiendan avanzar la explicación en edades de crecimiento emocional, entre los 3 y los 5 años, integrando la situación en su evolución personal.

Es recomendable naturalizar la situación, sin otorgarle más importancia de la que tiene, buscar el momento más adecuado y usar un lenguaje lo más simple posible. También puede ayudar el uso de soportes visuales para hacer la explicación más comprensible.

Desde CIRH te recomendamos algunos libros que te pueden ayudar en todo este proceso:

¿Existen repercusiones psicológicas?

El impacto psicológico de pasar por un proceso de Reproducción Asistida es un tema analizado en diferentes estudios de contrastados expertos. No obstante, cada familia vive la experiencia de una manera muy personal.

Cada caso es muy particular, y el impacto psicológico y emocional varía dependiendo del tratamiento que los pacientes hayan realizado. Por ejemplo, no es el mismo el impacto de un niño concebido con los gametos de sus propios padres que el de uno que haya nacido con la ayuda de un tratamiento en el que ha intervenido una donación. A pesar de que la coincidencia genética con sus padres no sea exacta, las dudas acerca de su origen son mayores que en el caso anterior.

La ley española establece el anonimato absoluto en los casos de donación de gametos, una acción voluntaria y altruista, por lo que el hijo nunca sabrá de quién procede su carga genética completa, pero siempre habrá tenido el mismo núcleo familiar.

Cómo lo sepa el hijo y la naturalidad con la que se aborde el tema en el núcleo familiar pueden ser otros aspectos que influyan en el impacto psicológico que soporte. Los padres pueden ayudar a minimizar las posibles repercusiones psicológicas. En caso contrario, es recomendable visitar a un especialista.

En CIRH contamos con un equipo de psicólogos de lo más preparados para afrontar todos estos temas.

¿Cómo facilitar la comunicación con la familia y los hijos?

La evolución de la sociedad ha permitido acabar con varios temas tabú que, años atrás, eran muy complicados de abordar en círculos familiares. La Reproducción Asistida es uno de ellos. Las técnicas de reproducción son, hoy en día, la única opción de muchas parejas para poder formar una familia. A pesar de esto, como ya hemos comentado, hay casos para los que hablar de este tema sigue siendo delicado y nada fácil.

Pensando en los más pequeños de la casa, cada vez hay más soportes que permiten hacer más fácil la explicación por parte de los padres que han necesitado ayuda. Hay libros y cuentos para niños que explican de una manera clara y didáctica todo lo que está relacionado con estos procesos. De esta manera, los hijos pueden comprender mejor por qué sus padres necesitaron ayuda para concebirlos. Además, también ofrecen la posibilidad de empezar a tratar el tema con el ritmo adecuado para el niño, liberando a los padres de la obligación de explicarlo como algo personal.

Actualmente el acceso a toda la información relacionada con la Reproducción Asistida es mucho más fácil y directo y las informaciones están mucho más elaboradas. Esto también facilita la exposición de la situación por parte de los padres y su comprensión de la familia y el hijo.

La comunicación con los seres queridos es una de las cuestiones más delicadas para las pacientes que tienen que pasar por un tratamiento de Reproducción Asistida. Primero la familia y después los hijos. A pesar de que estos procesos son cada día más habituales y hay un acceso más fácil y rápido a toda la información relacionada, a menudo hablar con un hijo sobre sus orígenes no es fácil para los padres.

En todo este proceso influyen muchos factores que pueden determinar la reacción del niño: el entorno en el que crezca, la tele, la información que haya podido recibir, la naturalidad con la que se habla de este tipo de temas en su círculo más cercano… Por ello, los profesionales de CIRH recomendamos que se explique a una edad temprana, en la época en la que aún se están formando emocionalmente.

En CIRH contamos con un equipo de psicólogos especializados en el sector. A parte de acompañarte durante todo el proceso del tratamiento, una vez habéis conseguido quedaros embarazadas podéis consultarles este tipo de dudas. Os plantearán qué forma es la más apropiada en vuestro caso para hablar con vuestra familia e hijos sobre el tema y minimizar el impacto psicológico o emocional que pueda causar.

Si aún te quedan dudas, puedes contactar con nosotros. Estaremos encantados de acompañarte en este camino hacia la maternidad.

Descubre ahora cómo podemos ayudarte

Tu primera visita es gratuita, para que no te cueste decidirte.

Solicitar cita

2021-01-18T15:14:19+00:00

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA