Tu clínica de Reproducción Asistida en Barcelona.

La edad

edad_cirhLa edad es uno de los factores que más influyen en la fertilidad de una mujer..

Embarazo en mujeres mayores de 35 años

Los actuales cambios en los estilos de vida, la situación laboral o la incertidumbre económica  son algunos de los factores que han provocado que muchas parejas hayan retrasado la idea de ser padres. Por eso, cada vez es más habitual que las parejas decidan posponer su maternidad, y mientras lo hacen, sus óvulos -las células reproductivas femeninas- acusan el paso del tiempo, disminuyendo en número y en calidad y predisponiéndose a mayores alteraciones en la ovulación. Todo ello acaba por dificultar la llegada de un embarazo.

Así, en condiciones normales y al cabo de un año de mantener relaciones sin protección, una mujer de 30 años conseguirá el embarazo en el 75% de los casos; mientras que a partir de los 35 esta probabilidad disminuye hasta el 66% y a partir de los 40, se reduce hasta el 44%. De hecho, la edad media de las mujeres que acuden a clínicas de reproducción asistida para pedir ayuda a expertos en su búsqueda del deseado embarazo, ha aumentado en los últimos años y se sitúa actualmente en torno a los 37, edad superior a la que se recomienda para planear el primer embarazo, que suele estar entre los 28 y los 32 años.

La llegada de la menopausia a los 45

A partir de los 45 años, además, llega la edad de la menopausia, en la que la reserva ovárica –el número de óvulos de los que dispone una mujer-se minimiza, dificultando aún más la llegada del embarazo de forma natural.

Así, la edad de la mujer será un factor clave que se tendrá en cuenta para la elección de la técnica de reproducción asistida.

Existen otros factores ligados a la edad

Junto a la edad, existen otros factores que también influyen en la búsqueda del hijo, como son los relacionados con los estilos de vida, que pueden provocar complicaciones en el proceso de ser padres. Tener sobrepeso, ser fumador, beber alcohol o llevar una dieta desequilibrada pueden tener efectos adversos en la fertilidad.

Última actualización: Diciembre, 2016
Descubre ahora cómo podemos ayudarte
Top