¿Cómo es la estimulación ovárica en un tratamiento de Reproducción Asistida?

¿Cómo es la estimulación ovárica en un tratamiento de Reproducción Asistida?

La estimulación ovárica en cualquier tratamiento de Reproducción Asistida es la primera etapa tanto para un ciclo de Inseminación Artificial (IA) como para uno de Fecundación In Vitro (FIV). En estos casos, tal y como el nombre indica, consiste en estimular los ovarios administrando ciertos medicamentos para conseguir que maduren los folículos y de esta manera poder extraer un mayor número de ovocitos que nos permitirán obtener más embriones para transferir posteriormente.

A menudo cuando se habla de Reproducción Asistida, se trata el tema de la medicación. Su coste, la cantidad, el tipo de medicación que se receta, las cantidades… es un tema controvertido, y que genera mucho debate tanto en redes sociales como en foros, entre las pacientes de un centro de fertilidad. En el caso de la estimulación ovárica, las características de la medicación dependerán de las necesidades de cada paciente, de manera que el médico estudia cada caso de manera concreta y personalizada.

Como sabemos que es un tema que genera grandes dudas, en este artículo queremos resolver algunas de ellas: ¿Qué es exactamente la estimulación ovárica?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué tipo de seguimiento me van a realizar? Vamos a resolver ahora mismo todas tus preguntas explicándote todo lo que debes conocer acerca de la estimulación ovárica en la Reproducción Asistida.

¿Qué es la estimulación ovárica?

La estimulación de los ovarios reside en administrar medicamentos hormonales mediante inyecciones subcutáneas, con la finalidad de conseguir la maduración de los folículos que se encuentran en los ovarios. De esta manera, aumenta el número de ovocitos que se generan, que posteriormente, van a ser extraídos mediante una punción ovárica. Con la estimulación ovárica conseguimos extraer un mayor número de ovocitos en una sola punción, hecho que facilita el proceso y lo hace más cómodo para la paciente. Además, al extraer un mayor número de óvulos, permite también aumentar el número de embriones generados, necesarios para que el embarazo suceda, por lo tanto, multiplica las probabilidades de embarazo con una sola punción.

La dosis y la duración del tratamiento dependerá de los diferentes parámetros de cada paciente. El médico examinará tus analíticas junto con la morfología de los ovarios y la masa corporal y te informará sobre el funcionamiento del proceso en tu caso en particular.

¿Cómo funciona la estimulación ovárica?

Al finalizar la primera visita, tu médico te proporcionará una pauta con todos los detalles sobre los medicamentos que tienes que utilizar durante la estimulación ovárica. El equipo de enfermería te explicará cómo se preparan y se inyectan los medicamentos y te entregará un dispositivo USB con vídeos con la demostración para poderlo consultar desde tu casa en caso de que lo necesites. También resolverá todas las dudas que tengas.

El proceso de la estimulación ovárica suele empezar siempre entre el primer y el tercer día de regla y a partir de entonces, deberás aplicar la inyección diaria, siempre según las pautas médicas que te hayan indicado. La estimulación suele durar entre 10 y 14 días hasta que los folículos hayan aumentado de tamaño. Para que podamos ir evaluando la respuesta ovárica y controlando este proceso, tendrás que realizar varios controles foliculares. Estos controles se pueden realizar en CIRH si vives cerca de nuestra clínica, o en tu ginecólogo de confianza, comunicándonos en este caso los resultados, para poder decidir el mejor momento para acudir a la clínica a realizar la punción ovárica.

Durante todo el proceso, siempre estarás en contacto telefónico con nuestro equipo, que velará porque todo el proceso vaya perfecto.

Es importante que algunos días antes de empezar tu tratamiento, tengas preparados todos los medicamentos recetados en tu casa, para que no haya ningún problema durante el proceso. También recomendamos que tengas completo tu dossier médico y administrativo y que tengas localizado el teléfono de nuestro equipo, para que puedas contactar con nosotros rápidamente si surge algún tipo de duda o problema.

Te informaremos exactamente cuándo tendrás que venir a la clínica, una vez la respuesta ovárica sea la correcta según tu tratamiento.

¿Por qué tengo que hacer una ecografía y un control hormonal en cada control folicular?

Los controles foliculares nos permiten comprobar que los parámetros son los adecuados para tu tratamiento. Estos controles consisten en la realización de una ecografía y una analítica.

Por un lado, con la ecografía comprobaremos el diámetro de cada folículo y el tamaño del endometrio. De este modo, veremos si los folículos crecen apropiadamente y según las medidas estándares del proceso.
Por otro lado, con la analítica podremos observar tus niveles hormonales. Comparando así, si tus folículos maduran acorde con lo que podemos ver plasmado en la ecografía.

Si prefieres hacer este seguimiento a distancia, convendría que nos comunicaras los resultados de ambas pruebas el mismo día de realizarlas. La rapidez nos permitirá decidir cómo proceder de cara a las siguientes fases. Por ejemplo, si debemos programar ya la técnica o si por el contrario habría que cancelar la fase por algún inconveniente en el desarrollo. En CIRH te acompañaremos en cada paso.

¿Puedo saber con antelación cuándo vendré a CIRH a realizar mi inseminación o mi punción folicular?

Cada mujer reacciona de forma distinta a un ciclo de estimulación ovárica, por lo tanto, tenemos que estudiar cada caso en particular.

El momento en el que tendrás que venir a CIRH a realizar tu inseminación o punción folicular, lo marcarán nuestros doctores según como reacciones a tu estimulación ovárica, que estudiarán mediante los controles foliculares. Este momento dependerá de algunas variables como tu reserva folicular, la edad o los antecedentes genéticos.

Por lo tanto, es complejo pronosticar con antelación cuando tendrás que venir hasta la clínica. Una vez esté en marcha tu tratamiento te iremos mostrando los pasos a seguir. Normalmente la técnica de inseminación suele tardar menos que la de Fecundación in Vitro, pero como ya hemos comentado cada mujer es única y cada desarrollo lo iremos conociendo a medida que avance el tratamiento gracias a todas las pruebas.

En CIRH sabemos que la estimulación ovárica es el comienzo de un proceso en ocasiones complicado, es por ello por lo que intentamos que en todo momento estés informado y te sientas acompañado por nuestro equipo.

Es importante tener presente que las hormonas que se administran durante la estimulación ovárica son completamente seguras, y que nuestros doctores estudian cada caso en particular para administrar la cantidad más apropiada para cada mujer, de una manera totalmente personalizada.

Durante este proceso puedes percibir ciertos síntomas, parecidos a los que se producen en ocasiones durante la menstruación, tales como la hinchazón del vientre o la pesadez. En caso de que notes algún síntoma no común, puedes contactar telefónicamente con nuestro equipo para que tengamos constancia y podamos ayudarte.

Es completamente normal que vayan surgiendo dudas y consultas durante el tratamiento. Por eso, todas las pacientes de CIRH cuentan en todo momento con el respaldo, tanto de su médico como del resto del equipo. La estimulación ovárica en la Reproducción Asistida es sólo el inicio de una gran meta.

Descubre ahora como podemos ayudarte

Tu primera visita es gratuita, porque no te cueste decidirte.

Solicitar cita

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA