CIRH

Abortos de Repetición

 

¿Cuál es su frecuencia?

Los casos de abortos clínicos se sitúan alrededor del 15%. Cuando la mujer ya ha tenido un aborto previamente, esta posibilidad aumenta hasta el 18%, y en cuando se han dado dos o más casos previos alcanza el 25-30%.

La comunidad científica no ha determinado exactamente cuándo iniciar el estudio de los abortos de repetición. Sin embargo, tener un 25% de posibilidades de un nuevo aborto tras dos abortos previos y saber que esperar a un tercero tampoco ayudará a descubrir la causa, es un motivo suficiente para realizar el estudio específico en aquellas parejas que hayan sufrido dos o más abortos.

¿Por qué se tienen abortos recurrentes?

Hay diferentes factores que pueden influir en la aparición de abortos de repetición:

¿Qué estudio se debe realizar en estas parejas?

Teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en los abortos de repetición, estas son las pruebas que se pueden solicitar:

¿Cuál es el tratamiento?

De acuerdo con los resultados, se propone una opción u otra: histeroscopia quirúrgica, tratamiento endocrino específico para corregir las alteraciones hormonales, tratamiento con fármacos anticoagulantes como la heparina, estudio diagnóstico genético preimplantacional de los embriones o incluso nuevas terapias experimentales como la linfoterapia y la gammablobulina.

En cualquier caso, un equipo multidisciplinar (endocrinólogos, ginecólogos, andrólogos, psicólogos), serán los que recomendarán el tratamiento a seguir más apropiado para cada paciente.