Tu clínica de Reproducción Asistida en Barcelona.

Abortos de Repetición

repeticion2El aborto espontáneo se define como la pérdida de un embarazo de forma natural en las primeras 20 semanas de gestación. Se estima que la tasa de abortos espontáneos es de un 15% aproximadamente en la población general. 

¿Cuál es su frecuencia?

15x100Los casos de abortos clínicos se sitúan alrededor del 15%. Cuando la mujer ya ha tenido un aborto previamente, esta posibilidad aumenta hasta el 18%, y en cuando se han dado dos o más casos previos alcanza el 25-30%.

La comunidad científica no ha determinado exactamente cuándo iniciar el estudio de los abortos de repetición. Sin embargo, tener un 25% de posibilidades de un nuevo aborto tras dos abortos previos y saber que esperar a un tercero tampoco ayudará a descubrir la causa, es un motivo suficiente para realizar el estudio específico en aquellas parejas que hayan sufrido dos o más abortos.

¿Por qué se tienen abortos recurrentes?

Hay diferentes factores que pueden influir en la aparición de abortos de repetición:

  • Factores genéticos: tras realizar un estudio, en un 5% de las parejas que tienen abortos de repetición se detecta algún problema cromosómico en el cariotipo de alguno de los miembros que ambos desconocían. Por este motivo incluimos en el estudio de la pareja el análisis del cariotipo antes de realizar el tratamiento de fecundación in vitro.
  • Factores anatómicos: las alteraciones uterinas, ya sean adherencias que se forman en el útero a veces como consecuencia de raspados anteriores; miomas, o septos, pueden ser la causa de aborto. Se considera que la posibilidad de tener un hijo tras la solución del problema anatómico alcanza el 70-85%.
  • Factores endocrinos: la obesidad, el síndrome de ovarios poliquísticos o los niveles alterados de hormonas tiroideas o de glucosa también son elementos de riesgo.
  • Trombofilias: dentro de este grupo se incluyen una serie de patologías de la coagulación sanguínea que predisponen a la trombosis. Si los trombos se producen durante la formación de la placenta, esto puede causar abortos de repetición.
  • Factores inmunológicos: la inmunidad materna es fundamental en el momento de la implantación. Si esta respuesta inmune no tiene lugar -si el organismo reacciona contra el embrión en vez de protegerlo- también puede haber abortos de repetición.
  • Factor masculino: la edad del varón —cuando supera los 45-50 años— es otro posible desencadenante de abortos de repetición (la mayor fragmentación del ADN de los espermatozoides es una causa de abortos recurrentes).

¿Qué estudio se debe realizar en estas parejas?

Teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en los abortos de repetición, estas son las pruebas que se pueden solicitar:

  • Determinación de los cariotipos en sangre periférica de los dos miembros de la pareja.
  • Pruebas de imagen para descartar alteraciones uterinas: histerosalpingografía, ecografía o histeroscopia (a veces son necesarias otras pruebas como la resonancia magnética).
  • Analítica completa para descartar los factores endocrinos, inmunológicos y trombofilias (incluyendo mutaciones genéticas).
  • Determinación del grado de fragmentación del ADN espermático, FISH en espermatozoides y, si es necesario, un estudio de meiosis (proceso de división de las células reproductoras) en biopsia testicular.

¿Cuál es el tratamiento?

De acuerdo con los resultados, se propone una opción u otra: histeroscopia quirúrgica, tratamiento endocrino específico para corregir las alteraciones hormonales, tratamiento con fármacos anticoagulantes como la heparina, estudio diagnóstico genético preimplantacional de los embriones o incluso nuevas terapias experimentales como la linfoterapia y la gammablobulina.

En cualquier caso, un equipo multidisciplinar (endocrinólogos, ginecólogos, andrólogos, psicólogos), serán los que recomendarán el tratamiento a seguir más apropiado para cada paciente.

Última actualización: Diciembre, 2016
Descubre ahora cómo podemos ayudarte
Top