¿Qué es el varicocele y cuáles son sus principales tratamientos?

Publicado el 6 noviembre 2023 |Última actualización el 6 noviembre 2023 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Autor: Josvany René Sánchez Curbelo, médico especialista en Andrología y Endocrinología.

Se denomina Varicocele a la dilatación y elongación anormales de las venas del cordón espermático (várices del cordón espermático).

El varicocele se presenta en adultos masculinos con una frecuencia aproximada de 10-16%, esta frecuencia es mayor en pacientes atendidos en las clínicas de infertilidad con una prevalencia aproximada de 25-44%.

Una de las vías por las que los testículos reciben sangre rica en oxígeno (sangre arterial) son las dos arterias testiculares. A su vez, la sangre con productos de deshechos del metabolismo y baja en oxígeno se dirige a los pulmones a través del sistema venoso; en el caso de los testículos a través del plexo venoso espermático. Es este sistema de venas el que se dilata y forma el Varicocele.

La causa de dicha dilatación es el aumento de presión hidrostática en las venas espermáticas, sobre todo la izquierda y las dificultades para que se produzca el drenaje por varias causas.

Los testículos necesitan una determinada temperatura para que se formen y maduren los espermatozoides en condiciones ideales. Por ello la temperatura del escroto es generalmente de unos cinco grados menos que la del resto del cuerpo. Pero, cuando las venas testiculares se dilatan, se produce un aumento de la temperatura escrotal y es este uno de los mecanismos que implican al varicocele en la afectación de la fertilidad del varón.

Según las características clínicas y las causas puede haber dos tipos principales de varicocele:

  • Varicocele secundario o sintomático: es muy poco frecuente y se presenta en varones con obstrucción venosa por casusas orgánicas: embolias y trombos de tumor renal (en venas renales y cava inferior) y las compresiones venosas extrínsecas producidas por grandes uronefrosis y tumores retroperitoneales.
  • Varicocele primario (idiopático o esencial): es el más común y se observa principalmente en los varones adolescentes o adultos. Su incidencia es menor en niños prepuberales.

Dependiendo de su tamaño existen varios grados de varicocele:

  • Varicocele grado III: cuando las venas dilatadas son claramente visibles en la piel escrotal y fácilmente palpables.
  • Varicocele grado II: cuando las venas dilatadas son palpables, pero no visibles.
  • Varicocele grado I: cuando no se ven ni se palpan, excepto cuando el hombre realiza maniobras que aumenten la presión intrabdominal.
  • Varicocele subclínico: cuando la dilatación es sólo observada por la termografía escrotal o una ecografía-doppler.

Causas del varicocele

El varicocele es una patología específica del hombre y está relacionado con la bipedestación (La posición erecta del cuerpo y el incremento de la presión intrabdominal).

Se presenta preferentemente en el lado izquierdo en el 90% de los casos. Esta tendencia estaría favorecida por las diferencias anatómicas de ambos sistemas venosos:

  • La vena espermática izquierda ingresa en la vena renal formando un ángulo recto, en cambio la vena espermática derecha lo hace en la vena cava inferior mediante un ángulo agudo, por lo que disminuiría la incidencia de reflujo venoso derecho.
  • La vena espermática izquierda es de mayor tamaño que la derecha (entre 8 y 10 cm más larga) y debe soportar una mayor columna de presión hidrostática.
  • Las venas espermáticas izquierdas carecen de válvulas en el 40% de los casos, mientras que del lado derecho ocurre sólo en el 23%.
  • La hipertensión sanguínea de la vena renal izquierda al ser comprimida por el compás aortomesentérico (ángulo formado entre las arterias mesentéricas superior y aorta), especialmente cuando el paciente está de pie.
  • Los componentes genético y hereditario seguramente tienen un rol importante, ya que con frecuencia se observan antecedentes varicosos en familiares directos (várices de miembros inferiores en mujeres y varicocele o hemorroides en varones). También es común la asociación de varicocele y hemorroides en el mismo hombre.

¿Cuáles son los principales síntomas del varicocele?

Habitualmente, los hombres con varicocele no tienen síntomas y lo más frecuente es que se les diagnostique durante un estudio de fertilidad. Alrededor de un 40% de varones con problemas de infertilidad tienen varicocele.

Si el varicocele produce síntomas, generalmente serían sensación de pesadez o dolor en el escroto o hemiescroto. Este dolor aumenta al estar mucho tiempo de pie o haciendo ejercicio que implique aumento de la presión intrabdominal, por un aumento de la estasis de sangre venosa local. Como mismo ocurre en las varices de las piernas.

En ocasiones, el varicocele es asintomático, pero de grandes dimensiones, por lo que el varón acude al médico porque se ve o palpa un aumento de volumen por encima de los testículos o un hemiescroto más grande que el otro. La sensación al palparlo es similar a la de «una bolsa de gusanos». Un menor número de pacientes consultan porque detectan un testículo más pequeño que el otro (el afectado por el varicocele puede ser más pequeño).

¿Cómo se diagnostica el varicocele?

Los 2 elementos principales para el diagnóstico son: El examen físico (palpación) y la ecografía-doppler escrotal. Con menos frecuencia se pudieran necesitar más datos y entonces se puede solicitar una tomografía axial computarizada del abdomen y la pelvis.

Habitualmente el Andrólogo/Urólogo lo explora tumbado y de pie, pidiendo que «haga fuerza» para aumentar la presión intrabdominal, hacer más evidente la dilatación de las venas dentro del escroto y así poder palparlas mejor.

Tratamiento del varicocele y alivio del dolor

Por lo general, no es necesario tratar el varicocele.

Si un hombre consulta por infertilidad, tiene alteraciones de los parámetros seminales y además se le diagnostica un varicocele; la cirugía para corregirlo puede formar parte del plan de tratamiento.

En el caso de los adolescentes o los adultos jóvenes que no buscan fertilidad se les puede sugerir realizar revisiones anuales para controlar cualquier cambio.

El tratamiento mediante cirugía se puede considerar si:

  • Existen alteraciones de los parámetros seminales (seminograma).
  • Existe una asimetría en tamaño entre ambos testículos (disminución de tamaño del testículo del lado del varicocele).
  • Dolor mantenido que no mejora con analgésicos habituales y en ausencia de otras causas de dolor testicular.

Otras recomendaciones:

  • Algunos cambios en el estilo pueden ayudar a aliviar el dolor: Evitar la obesidad (controlar el peso). No permanecer de pie mucho tiempo ni realizar ejercicios mantenidos que aumenten la presión intrabdominal.
  • Si por el tamaño (peso) del varicocele el escroto cuelga en exceso, es recomendable utilizar calzoncillos algo ajustados para que los testículos “reposen” y no tiren tanto del cordón espermático.
  • Para el dolor se pueden utilizar analgésicos.

¿En qué consiste el tratamiento del varicocele?

  • Corrección quirúrgica: Varicocelectomía. Se puede hacer por varias vías y niveles de abordaje.
    1. Retroperitoneal
    2. Inguinal (con o sin microscopio)
    3. Subinguinal (con o sin microscopio)
    4. Laparoscopia
  • Embolización percutánea de la vena (técnica mediante radiología intervencionista).

Según investigaciones publicadas, los mejores resultados y la menor tasa de complicaciones (recidivas, lesión arterial, hidrocele, etc) se logran mediante el abordaje subinguinal con ayuda de microscopio quirúrgico (microcirugía).

Es una cirugía ambulatoria y generalmente con anestesia local.

¿Qué hago si sospecho que tengo un varicocele?

Es importante consultar con un médico si nota:

  • Aumento de volumen del escroto o una parte de este.
  • Detecta que uno de los testículos es más pequeño que el otro.
  • Tiene dolor o sensación de presión en el escroto o parte de este.

En cualesquiera de los casos, es importante contactar con un especialista.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.