• Home
  • Destacados
  • “Cada uno tiene su propia historia”, así empezaba una tarde cargada de emociones y preguntas sobre fertilidad

“Cada uno tiene su propia historia”, así empezaba una tarde cargada de emociones y preguntas sobre fertilidad

3 octubre, 2018 Destacados

La semana pasada tuvo lugar la tercera edición del Ferti-Café CIRH en Barcelona, un encuentro entre mujeres, parejas y expertos en reproducción asistida preparados para resolver todas las dudas sobre las técnicas de reproducción asistida.

  

“El CIRH es un centro que se dedica  a esto, a la Reproducción Asistida y te acompañamos durante todo el tiempo que dura el tratamiento”

 

“Hace más de 19 años que trabajo en esto”, con esta frase Daniel Mataró, médico en Reproducción Asistida del centro CIRH, rompió el hielo para iniciar lo que al final se convirtió casi en una charla entre amigos. Los Ferti-Café permiten que el ambiente cálido y el tono cercano sean como una consulta personal con un especialista y los asistentes se muestran de lo más agradecidos.

 

La edad fue la gran protagonista en el turno de preguntas y respuestas

 

Tengo 40 años y me gustaría saber cuáles son las probabilidades de quedarme embarazada sin acudir a un tratamiento de Reproducción Asistida para saber con qué opciones cuento.

 

>> “Las probabilidades disminuyen con la edad, por eso se aconseja buscar embarazo lo antes posible, además hay que tener en cuenta muchos factores”, respondía el Dr. Mataró.

 

Los especialistas insistieron en la actual desinformación sobre fertilidad: “hay que informar de que la edad ideal para tener hijos es de los 18 a los 30 años, aunque en nuestra sociedad no sea lo más frecuente. Es importante conocer las probabilidades de conseguir un embarazado de forma natural y así como mujer te puedes organizar y pensar, valorar lo que quieres hacer. A más edad, menos reserva ovárica tienes, pero cada caso es distinto”, apuntaba el Dr. Mataró.

 

Estas fueron algunas de Q&A de las asistentes:

 

Tengo 40 años y ya llevamos tres intentos. Si el tratamiento de Fecundación In Vitro es con donante, me han dicho que al segundo intento hay más probabilidades de quedarme embarazada, ¿es así?

 

>> “Tienes exactamente la misma probabilidad, no es cuestión de que el segundo intento se vaya a implantar mejor, pero por estadística aquí entra la tasa acumulada, explicaba la Dra. Aïda Pujol, embrióloga del CIRH desde hace 15 años, “a más intentos, más posibilidades”.

 

¿Hay algo que pueda mejorar el cromosoma? Tengo 43 años, dos hijos y llevamos meses buscando el tercero que no llega, por fin me quedé embarazada y a los 3 meses lo perdí… 

 

>> “No tenemos ningún fármaco que pueda mejorar la calidad de los ovocitos a día de hoy y por lo tanto disminuir la alteración cromosómica del embrión, por eso el porcentaje de abortos aumenta con la edad. Esto es una cuestión de la naturaleza y la edad es el factor más determinante”.

 

El apoyo emocional es fundamental 

 

El médico y toda la gente a mi alrededor me dicen que me tranquilice, que el estrés no ayuda a que me quede embarazada que llegará cuando no piense en todo esto, ¿esto es verdad Doctor?

 

>> “No está demostrado que de si te encuentras más o menos estresada tenga un impacto en el resultado, evidentemente vivirás mejor el proceso si estás tranquila, puedes estar lo estresada que quieras, evidentemente es mejor que no lo estés”, explicaba Mataró.

 

“El soporte emocional es fundamental en cualquier proceso de Reproducción Asistida y las visitas con una psicóloga del equipo está incluido dentro del tratamiento con nosotros, lo ofrecemos a todo el mundo”, insistía Mataró. “Yo puedo responder a todas las preguntas sobre las técnicas de tratamiento y de laboratorio pero con la psicóloga hablarás de la parte emocional que es muy importante”.

 

Próximas ediciones

  

El próximo 22 de noviembre  tendrá lugar la próxima edición del Ferti-café con nuestros especialistas, con el objetivo de seguir acercándonos a aquellas mujeres y parejas que necesitáis información y os apetece compartir vuestras inquietudes en un espacio abierto y de plena confianza. Así que no dudéis en seguir conectadas para recibir más información.


No hay comentarios.


Agregar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario *

Nombre *
Correo electrónico *