El acceso a las técnicas de reproducción asistida y el análisis de compatibilidad genética

Publicado el 7 julio 2017 |Última actualización el 26 abril 2023 |Reproducción asistida.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

El Dr. Daniel Mataró del CIRH, especialista en fertilidad, habla sobre Análisis de Compatibilidad Genética en reproducción asistida

El CIRH acoge un centenar de profesionales en una jornada destinada a impartir formación y conocimiento sobre técnicas en fertilidad

Un centenar de profesionales se dieron cita el pasado 29 de junio en Barcelona, en el Curso “Jornada de Reproducción Asistida para ginecólogos generales (III edición)” organizado por CIRH. El acceso a las técnicas de reproducción asistida es un tema cada vez más recurrente en nuestro país y en todo el mundo, debido a los diferentes cambios sociales, económicos y también en el estilo de vida. En este sentido el objetivo del curso es precisamente aportar formación para que los ginecólogos puedan hacer un buen trabajo de diagnóstico en la consulta cuando se encuentren con parejas que tienen dificultades para conseguir su embarazo.

Edad igual a calidad ovocitaria

La Dra. Sara López del CIRH abrió la jornada con una charla destinada al estudio básico de la mujer donde recalcó las posibles dudas que pueden surgir en torno a cuándo es el momento de aconsejar el estudio de esterilidad en una paciente. “Los dos factores más importantes a tener en cuenta son la edad de la paciente y el tiempo que lleva intentando conseguir el embarazo de forma natural. Se puede esperar hasta 12 meses si la paciente está por debajo de los 35 años y hasta los 6 meses, en parejas superiores a los 35”, explicó López.

La fertilidad es cosa de dos

En el curso se hizo especial mención a la importancia del factor masculino en fertilidad y la necesidad de estudiar los dos miembros de la pareja cuando se tienen dificultades en buscar el embarazo. “La fertilidad es cosa de dos. Es fundamental hacer un estudio del hombre también. El estudio y tratamiento del varón es imprescindible para mejorar la calidad del semen en la infertilidad masculina, los resultados de las Técnicas de Reproducción Asistida y poder recomendar así los tratamientos más eficaces», afirmó el Dr. Mario Brassesco.

Análisis de Compatibilidad Genética

Por su parte, el Dr. Daniel Mataró del CIRH, en su charla sobre el análisis de compatibilidad genética en reproducción asistida, recalcó la importancia de hacer estudios genéticos en las parejas con deseo reproductivo con el fin de disminuir las posibilidades de tener un niño afecto de una enfermedad hereditaria.

Importancia de la preservación de la fertilidad

Durante la jornada se trataron otros aspectos, como las pruebas necesarias para el diagnóstico de la pareja y cómo interpretarlas. Además de las técnicas más avanzadas que usa el CIRH en tratamientos de reproducción asistida, se destacó la importancia de informar sobre la preservación de la fertilidad por temas sociales.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.