Tener sobrepeso puede afectar la fertilidad del hombre

Publicado el 12 enero 2017 |Última actualización el 20 enero 2023 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Estar fuera del peso recomendado, puede afectar la fertilidad de un hombre. Comida sana y ejercicio regular mejora las probabilidades de conseguir el embarazo

Igual que en el caso de las mujeres, el sobrepeso o la falta de él en los hombres puede tener consecuencias si se quiere buscar el embarazo.

El peso del hombre en fertilidad

En términos de salud, este se calcula con el IMC, Índice de Masa Corporal. El IMC de cada uno, se consigue dividiendo el peso en kilos por la talla en metros al cuadrado. Entre 18,5 y 24,9 se considera un peso normal, si está por debajo de 18,5 se considera bajo peso, y si está entre 25 y 29,9 se considera sobrepeso. Entre 30 y 39,9 se considera obesidad Si una pareja está pensando en buscar el embarazo o hacerlo próximamente y su peso se sitúa en la franja del sobrepeso, perder algunos kilos puede marcar la diferencia. No existe un peso ideal, pero sí un peso saludable en el que tu salud reproductiva puede mejorar de forma importante. En el caso de los hombres, la obesidad también puede causar disfunción eréctil y una disminución de la frecuencia de las relaciones sexuales.

Cómo perder peso

Si os decidís a tener hijos, procurad tener una dieta equilibrada para que vuestro índice de masa corporal sea de entre 19 y 25. Además, con un plan de alimentación saludable y la práctica de ejercicio regular, se puede establecer un objetivo de perder peso siguiendo hábitos de vida saludables. En este caso, siempre se aconseja iniciar una dieta con un especialista que podrá ofrecer un plan de alimentación equilibrado y realizar un seguimiento personalizado en cada caso. Realizar deporte moderado como ir a caminar o establecer tablas de ejercicios para practicar en casa regularmente, también es aconsejable si se quiere perder peso.

Impacto del sobrepeso y bajo peso

Los hombres con sobrepeso tienen una peor calidad del esperma que los hombres de peso saludable. El sobrepeso o la obesidad también pueden causar cambios hormonales que reducen la fertilidad y hacen que los hombres estén menos interesado en el sexo. Los hombres que tienen problemas de obesidad también son más propensos a tener problemas para conseguir una erección. En conjunto, estos factores reducen las posibilidades de que los hombres que tienen sobrepeso o son obesos sean padres. El bajo peso también puede reducir la calidad del esperma de un hombre y por lo tanto su fertilidad.

Si tienes alguna pregunta relacionada con este u otros temas, puedes consultar con el equipo del CIRH y resolveremos todas sus dudas.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.