¿Se nota algo cuando el óvulo es fecundado?

Publicado el 12 septiembre 2023 |Última actualización el 12 septiembre 2023 |Fertilidad femenina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Para hablar de si se nota algo cuando el óvulo es fecundado, resulta necesario explicar primero qué es la ovulación y, una vez entendido, podemos hablar tanto de los síntomas relacionados con la fecundación del óvulo, como de los primeros y más habituales síntomas de embarazo o cómo reconocer el proceso en que se encuentre tu cuerpo a lo largo de un tratamiento de reproducción asistida.

¿Qué es la ovulación?

La ovulación es el nombre que le damos a la liberación del óvulo, producto de una serie de cambios hormonales en la mujer, en cada ciclo menstrual, y ocurre generalmente entre el día 12 al día 16 del ciclo (que se inicia con el día de la regla). Para que una mujer pueda quedar embarazada, el óvulo debe ser liberado en la ovulación y debe unirse a un espermatozoide. A este proceso se le denomina fecundación.

¿Cómo se libera el óvulo?

A medida que avanza el ciclo menstrual, el óvulo va madurando dentro de una estructura quística llamada folículo. Dicho folículo va creciendo hasta que el óvulo ya está maduro, momento en el que se produce la ovulación o rotura del folículo y liberación del óvulo. Durante este proceso de maduración, los óvulos producen una hormona llamada estrógeno. Los estrógenos no son solo responsables de que el óvulo se prepare sino también de que la pared del útero lo haga y de que los espermatozoides que puedan llegar se encuentren con un ambiente favorable para que puedan llegar a las trompas.

El pico de estrógenos en sangre hace que se libere a su vez otra hormona: la hormona luteinizante (LH), que es la que produce la rotura del folículo y la liberación del óvulo maduro hacia las trompas, lugar donde se producirá la concepción.

¿Se pueden liberar dos óvulos?

Al inicio del ciclo, empiezan a crecer varios óvulos, pero uno de ellos suele establecerse como dominante mientras que el resto es desechado. Y sí, es posible que algún mes maduren dos óvulos a la vez, que en caso de ser fecundados los dos, darían lugar a un embarazo gemelar.

La ovulación ocurre entre 24-36 horas después de que se produzca un aumento de hormona LH en sangre, con lo que este «pico» de LH es una buena señal de que somos fértiles. A partir de ahí, el óvulo tiene 24 horas para ser fecundado. Si no hay fecundación, se inician unos cambios en el recubrimiento del útero (endometrio) y finalmente la pared del útero se desprende y se produce la menstruación.

¿Cuándo se produce la ovulación?

Como hemos dicho antes, la ovulación tiene lugar entre 12 a 16 días antes de tu próxima regla, pero esto es solo un promedio. La duración de los ciclos varía de una mujer a otra e incluso de un ciclo a otro (de hecho, los ciclos pueden variar entre ellos hasta siete días) pero por lo general duran entre 24-35 días.

En algunas mujeres, es notorio cuando se produce porque se asocia a migraña en el día previo a la ovulación o sienten una punzada abdominal cuando ovulan, pero la mayoría no tiene ninguna sensación y la ovulación pasa desapercibida por completo.

Así que, como la concepción se produce en esas 24 horas que tiene el óvulo, es importante que, si quieres quedarte embarazada, tengas relaciones en tus días fértiles y para saber cuáles son estos, conozcas tu cuerpo y cómo suelen ser tus ciclos menstruales.

¿Cuáles son los síntomas de óvulo fecundado?

La concepción, de la misma manera que la ovulación, no suele dar síntomas. El primer signo de que un óvulo ha sido fecundado y hay un embarazo en marcha suele ser la falta de la regla, que ocurre alrededor de 15 días después de la ovulación.

Es verdad que hay signos y síntomas tempranos y que pueden aparecer cinco a seis días después de que el espermatozoide fertilice al óvulo. Pero lo cierto es que la mayoría de los primeros síntomas, como por ejemplo la sensibilidad en los pechos o el estar más cansada de lo habitual, son debidos a cambios hormonales que necesitan sus tiempos.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

Cada embarazo, como cada periodo y cada mujer, es distinto, pero hay una serie de síntomas que pueden aparecer en los primeros días del embarazo. El signo más evidente de que estás embarazada es la falta de periodo, pero esto puede pasar desapercibido si tus reglas son muy irregulares. También puede pasar que en las primeras semanas de embarazo tengas un sangrado, llamado sangrado de implantación, que puedas confundir con una menstruación. Los síntomas generalmente comienzan a las 4-6 semanas de embarazo.

¿Puedes reconocer si el óvulo está fecundado en un tratamiento de inseminación artificial?

Cuando se lleva a cabo un ciclo en un tratamiento de inseminación artificial, se controla muy bien el momento de la ovulación a través de ecografías y análisis de sangre. Puede que notes molestias en la zona del ovario en los días posteriores, pero estas son generalmente debidas a la ovulación o a la canalización del útero para llevar a cabo la inseminación. No son síntomas de que el óvulo ha sido fecundado.

La confirmación de que el embarazo se ha conseguido se realiza mediante la prueba de embarazo (ya sea en orina o en sangre), pero la correcta evolución de dicho embarazo se verá mediante los controles ecográficos. La primera ecografía (en la que se ve el saco gestacional, el embrión y el latido cardiaco) se realiza generalmente en la sexta semana de embarazo, esto es, unas 4 semanas después de la inseminación.

Si estás en la búsqueda de un bebé y necesitas ayuda, puedes pedir cita en nuestra clínica de reproducción asistida. En CIRH contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales en medicina reproductiva.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.