¿Sabías que practicar ejercicio mejora tus posibilidades de ser mamá?

Publicado el 26 septiembre 2017 |Última actualización el 11 mayo 2022 |Fertilidad femenina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

“Una práctica de actividad física regular nos puede aportar beneficios físicos que nos pueden ayudar a conseguir el embarazo”, explica el Dr. Mataró, especialista del CIRH

Como la nutrición, seguir una rutina de ejercicio, es saludable. Hoy, estar en forma, iría más allá. Sabemos que si una mujer sigue una dieta saludable y tiene unos hábitos de vida saludables como reducir el consumo de alcohol, tabaco,  tendrá mayores probabilidades de quedarse embarazada y además, una menor probabilidad de aborto involuntario. Igual que conocemos los beneficios de una alimentación equilibrada, sabemos que el ejercicio es muy bueno, siempre dentro de unos límites, para mejorar la fertilidad. El Dr. Daniel Mataró, especialista en reproducción asistida del CIRH, nos explica la relación entre fertilidad y deporte, a través del análisis de estudios científicos que se han publicado hasta la fecha.

La buena condición física es clave para el embarazo

Se sabe que los beneficios del deporte van más allá del hecho de estar en buena forma física: la actividad física ayuda también a reducir enfermedades y a tener una mayor esperanza de vida.

El peso puede estar en el origen de problemas de fertilidad. Se considera un peso normal el de una mujer cuyo IMC (Índice de Masa Corporal) se sitúa entre 18,5 y 25, mientras que el de otra con un IMC igual o mayor a 25 es descrito como sobrepeso. Los problemas de fertilidad asociados al peso pueden aparecer tanto en aquellas mujeres que padecen obesidad como en las que padecen delgadez extrema. En estos casos, pueden producirse desajustes hormonales que conllevan alteraciones en los ciclos menstruales, causando ciclos irregulares y dificultando el embarazo natural. De igual forma, tener una mejor condición física nos prepara mejor para un embarazo. Se ha demostrado que la práctica de un ejercicio moderado junto con la pérdida de peso es positivo en los tratamientos de fertilidad en mujeres obesas e incluso se ha visto que la pérdida de peso conseguida a través del ejercicio físico tendría un efecto protector en el aparato reproductor, considerando que tanto en hombres como en mujeres incorporar al menos 30 minutos de actividad física en nuestro día a día podría ser suficiente para mejorar nuestra salud reproductiva.

El deporte es beneficioso para la fertilidad

De la misma forma, el deporte nos ayuda también a reducir tensiones, a relajarnos. Se ha demostrado que la práctica de deporte en general tiene beneficios psicológicos ya que nos ayuda a reducir el estrés además de aportarnos vitalidad. “En el caso de los tratamientos de reproducción asistida, reducir la carga emocional es muy importante”, asegura el Dr. Mataró. “Las parejas con problemas de fertilidad están sometidas a un estrés importante durante el tratamiento por lo que la práctica de deporte les puede ayudar a sobrellevar la situación”, explica. Así, podemos decir que la práctica de actividad física regular nos puede aportar beneficios físicos y psicológicos en las posibilidades de conseguir el embarazo en un futuro. En el centro, contamos con un equipo de psicólogos expertos en el apoyo emocional de nuestros pacientes durante todo el tratamiento.

Si tienes alguna pregunta acerca de este tema puedes ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en fertilidad.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.