¿Cómo mejorar la reserva ovárica naturalmente?

Publicado el 20 diciembre 2022 |Última actualización el 26 abril 2023 |Fertilidad femenina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

La reserva ovárica hace referencia al número de ovocitos presentes en los ovarios y este se modifica gracias a distintos factores ambientales, genéticos y etarios. La reserva ovárica deficiente (ROD) indica una reducción en la cantidad de reserva folicular ovárica en mujeres en edad reproductiva y es una causa importante de infertilidad en muchas mujeres y parejas.

El número y calidad de los óvulos van disminuyendo con la edad, por tanto, esta última constituye el principal factor de riesgo de tener una ROD. No es posible aumentar la reserva ovárica, no obstante, sí se puede crear un entorno que favorezca la función que los óvulos tienen en la fertilidad. De hecho, hay varios factores que pueden comprometer su calidad, por lo que es importante identificarlos para tener una correcta conducta que permita, además de mejorar la salud, crear un ambiente óptimo para que el proceso de reproducción asistida sea lo más exitoso posible.

Factores que mejoran la reserva ovárica

La dieta es una parte importante del tratamiento natural para la baja reserva ovárica. Te contamos a continuación qué alimentos pueden ayudar al funcionamiento de los óvulos.

Aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en antioxidantes y betacarotenos: Una alimentación saludable, basada principalmente en el consumo de frutas con alta carga antioxidante resultará útil frente a los daños del estrés oxidativo, el cual podrá repercutir negativamente en la reserva ovárica de la mujer. Los alimentos ricos en antioxidantes y betacarotenos son vegetales muy coloridos como las espinacas, la zanahoria, las fresas, el brócoli, la remolacha, la calabaza, los arándanos, etc.
Suplementar con Coenzima Q10 (Ubiquinol): A medida que incrementa la edad de la mujer, las mitocondrias de los ovocitos (donde se produce la energía del óvulo) funcionan menos eficientemente. La Coenzima Q10 es un antioxidante que se encuentra dentro de las mitocondrias, aportándoles ATP (energía), mejorando así su funcionamiento. Se puede encontrar en alimentos, pero la cantidad en la que se encuentra es muy baja, por lo que se recomienda suplementar una dosis aproximada de 150mg al día. Sin embargo, es imprescindible consultar siempre con un médico para que evalúe el caso antes de suplementar.

¿Qué factores que empeoran la reserva ovárica?

Tener malos hábitos alimentarios de forma prolongada y continuada. Una alimentación proinflamatoria puede empeorar las tasas de fertilidad aumentando el estrés oxidativo y, consecuentemente, ocasionando daño celular.
Padecer sobrepeso u obesidad se ha relacionado con alteraciones hormonales, inflamación de bajo grado, aumento del estrés oxidativo y, por tanto, una disminución de la calidad de los folículos. Un bajo peso debido a una alimentación energéticamente escasa puede llegar a interrumpir los ciclos ovulatorios y también está asociado a partos prematuros, un bajo peso del bebé al momento de nacer y un mayor riesgo de abortos.
Consumir tabaco y alcohol. El consumo moderado de alcohol o tabaco puede afectar a nivel ovárico (tanto el desarrollo de los folículos como la calidad ovocitaria), a la síntesis de hormonas (disminución de la síntesis de estrógenos y progesterona, aumento de andrógenos, etc.) y, por tanto, al ciclo menstrual.
Padecer estrés psicológico. El estrés crónico está directamente relacionado con la actividad de los estrógenos por lo que realizar yoga, ejercicio físico de ligero a moderado, reducir la ingesta de cafeína y teína, practicar el autocuidado, pasar tiempo con amigos y familiares y buscar ayuda psicológica por parte de un profesional podría ser un punto a favor en el proceso de reproducción asistida.
Correctos hábitos cronobiológicos. Por lo que hace a la higiene del sueño, asegurar una correcta cantidad y calidad es indispensable para evitar desequilibrios hormonales: el objetivo es conseguir dormir entre 7 y 9 horas, a poder ser de forma ininterrumpida. No utilizar pantallas un par de horas antes de ir a dormir, atemperar la habitación donde se va a dormir, cenar pronto y marcarse un horario para lograr dormir las horas deseadas son recomendaciones a tener en cuenta.
Exposición a disruptores endocrinos: son sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal del organismo al imitar o alterar el efecto de las hormonas, enviando mensajes confusos al organismo ocasionando diversas disfunciones. Pueden causar problemas de infertilidad y están presentes en latas, plásticos, materiales de cocina en mal estado, champús, detergentes, cosméticos, juguetes, plaguicidas y cortinas, entre otros.
Sedentarismo y sobreentrenamiento. La inactividad física puede promover un ambiente proinflamatorio, el cual podrá acabar causando daño a nivel celular mediante el estrés oxidativo. Por otro lado, un exceso de entrenamiento puede causar que al organismo le falte energía por lo que existe la probabilidad de que acabe ocasionando alteraciones hormonales y, por tanto, en el ciclo menstrual.

En resumen, es muy importante que las pacientes que estén pasando por un proceso de reproducción asistida puedan recibir un tratamiento integral, donde se tienen en cuenta estos factores y se corrijan conductas que pueden estar perjudicando la calidad de la reserva ovárica de la mujer.

Si quieres más información, contáctanos llamando al 932 806 535. En CIRH somos especialistas en fertilidad tanto femenina como masculina.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.