No me quedo embarazada… ¿Cuándo pedir ayuda?

Publicado el 2 junio 2016 |Última actualización el 20 julio 2020 |Fertilidad femenina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Muchas parejas se encuentran ante el problema de desear un embarazo que no acaba de llegar pero, ¿hasta cuándo deben esperar antes de consultar a un profesional médico?

El origen de la infertilidad puede ser de causa femenina, masculina o mixta. En un 30% de los casos hay más de una causa asociada y en algunos casos la causa es desconocida. Las parejas jóvenes de menos de 30 años, que mantienen relaciones sexuales regulares (2 ó 3 veces a la semana) tienen una probabilidad de tener un embarazo al mes del 18% y del 85% al año. Por lo que es a partir del año cuando se aconseja solicitar ayuda.

Sin embargo, es importante saber que la edad materna es uno los factores más importantes de esterilidad. Es aconsejable esperar un año para iniciar un estudio de esterilidad en  mujeres menores de 30 a 35 años, aconsejable hacerlo a los 6 meses a partir de los 35’ años y en aquellos casos que haya factores que puedan influir en la fertilidad.

¿Soy yo el problema? ¿Es él?

En 1 de cada 4 casos, la causa de la infertilidad es femenina. Además de la edad, existen varios factores que pueden causar infertilidad en la mujer como la alteración en las trompas de Falopio, el síndrome del ovario poliquístico, un fallo ovárico prematuro, los abortos de repetición, pero también otros factores sobre los que podemos actuar fácilmente mejorando nuestro estilo de vida. Controlar el estrés, el ejercicio físico, las relaciones sexuales, nuestra alimentación y disminuir el consumo de productos como el tabaco y el alcohol.

En aproximadamente la mitad de los casos de infertilidad existen alteraciones del factor masculino, puras o asociadas al femenino. Infecciones como el Varicocele, la Fimosis, una infección urinaria, sufrir ciertas disfunciones sexuales pueden ser el causante infertilidad. El hombre debe tener una función sexual correcta, no tener problemas a nivel de erección y eyaculación y se debe descartar la existencia de alteraciones en la formación de espermatozoides, una obstrucción a nivel de la vía seminal o la imposibilidad para depositar el semen en el útero también son otras causas de infertilidad.

Como conclusión, las causas de los problemas de esterilidad son diversas e interviene tanto el hombre como la mujer. Ante la presencia de problemas de esterilidad o infertilidad es importante consultar nuestro médico de familia para ver si es adecuado derivarnos a una atención especializada. Y finalmente, destacar que unos buenos hábitos de vida saludables ayudan a protegerla la salud reproductiva.

Para cualquier duda o consulta relacionada con este u otros temas relacionados, no dude en contactar el equipo médico del CIRH, estaremos encantados de ayudarle.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.