Qué pueden hacer los hombres para favorecer su fertilidad

Publicado el 14 julio 2016 |Última actualización el 20 julio 2020 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

El tabaco o la obesidad, son algunos de los factores que aumentan el riesgo en los hombres, según explica el Dr. Mario Brassesco, Director Médico del CIRH

La infertilidad masculina llega a estar presente en el 45% de los casos, la causa de infertilidad en las parejas. Consumir sustancias tóxicas, sufrir estrés de manera habitual en el trabajo, así como el tabaco o la obesidad, son unos de los factores que aumentan el riesgo en los hombres, según explica el doctor Mario Brassesco, especialista en andrología del CIRH.

“Hemos vivido un cambio en la sociedad. Hoy en día la situación  económica y profesional de la pareja obliga a retrasar el momento de tener hijos. El factor de la edad de ambos miembros es el que perjudica más ya que la calidad de los óvulos y del semen disminuyen con el paso del tiempo dificultando así conseguir el embarazo”, cuenta el doctor.

Al mismo tiempo, el consumo de tóxicos como el alcohol, el tabaco o las drogas aumentan la posible infertilidad. «Los varones que usan estas sustancias precisan de mayor tiempo para conseguir descendencia y tienen una tasa de éxito menor en los tratamientos de reproducción», añade.

La mala alimentación puede ser otro factor de riesgo. Según explica, es importante cuidar la alimentación, comer alimentos sanos, variados y no hipercalóricos para favorecer la fertilidad.

Por otro lado, sufrir estrés acentuado “puede producir alteraciones hormonales, dificultando la consecución de la gestación en la relación sexual con la pareja».

Asimismo, “estamos rodeados de pesticidas y herbicidas en muchos de los alimentos que comemos, incluso en el aire que respiramos por la contaminación en las grandes ciudades, y esto también afecta la calidad del semen”, cuenta.

Las prendas ajustadas no ayudan

“En pacientes de sobrepeso y que presentan índices claros de obesidad, les aconsejamos unos cambios de hábitos más saludables, el primero es huir de una vida sedentaria ya que nos encontramos en estos casos con menores tasas de fertilidad y menor eficacia de los tratamientos de fertilidad», explica el doctor.

Brassesco también recomienda a sus pacientes “que eviten las prendas ajustadas, ya que en el hombre pueden provocar el ascenso del testículo y el incremento de la temperatura del mismo,  provocando un aumento del estrés oxidativo y el incremento de la fragmentación del ADN espermático que afecta directamente a la fertilidad».

«El uso de anabolizantes para musculación o para uso deportivo tiene una influencia muy negativa, ya que bloquean la secreción de gonadotropinas y pueden incluso provocar «azoospermias», que en algunas ocasiones pueden llegar a ser irreversibles», añade.

Por tanto, el doctor Brassesco recomienda consultar siempre con un experto para que pueda valorar el caso y ofrecer el mejor diagnóstico para el tratamiento de Reproducción Asistida. «No se debe esperar más de un año en parejas sin antecedentes y en aquellas que presenten malformaciones o enfermedades, deberían consultar antes de buscar el embarazo», concluye.

Para cualquier duda o consulta relacionada con este u otros temas relacionados, no dude en contactar el equipo médico del CIRH, estaremos encantados de ayudarle.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.