¿Qué es la teratozoospermia?

Publicado el 28 marzo 2023 |Última actualización el 26 abril 2023 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

La teratozoospermia, también denominada teratospermia, es una alteración que afecta al semen del hombre en la que la gran mayoría de espermatozoides se vuelven defectuosos o deformados y pierden su capacidad de nadar en el líquido uterino. Se establece que existe teratozoospermia en un hombre cuando más del 96% de los espermatozoides tienen una morfología anormal.

¿Por qué es tan importante la morfología del espermatozoide?

La morfología del espermatozoide es importante porque su forma típica le permite nadar a través del tracto genital femenino para llegar hasta el óvulo y fecundarlo. Es por eso por lo que, si se encuentra un defecto en la cola, la cabeza o pieza intermedia, como ocurre en la teratozoospermia, ésta puede dificultar la motilidad de los espermatozoides. Incluso si se identifica una anomalía en la cabeza del espermatozoide, puede conducir a la penetración fallida del óvulo. Estos defectos en la forma impiden que los espermatozoides fecunden los óvulos y es una de las principales causas de la infertilidad masculina.

Diagnóstico en teratozoospermia y valores normales

Para detectar la teratozoospermia, se debe realizar un seminograma (o espermiograma) para analizar en forma detallada el esperma: el volumen del semen, la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides. Según las directrices de la OMS, para confirmar el diagnóstico de teratozoospermia se deberán efectuar dos análisis de semen (con 3 meses de diferencia) y las muestras deben ser recolectadas después de 2 a 7 días de abstinencia sexual.

Normalmente, un espermatozoide se compone de distintas partes fácilmente identificables: cola, cuello, cabeza y una pieza intermedia. El ancho de la cabeza es de 2-3 micrómetros y 3-5 micrómetros de largo, mientras que la longitud de un zoide es de unos 50-60 micrómetros. La forma de su cabeza es ovalada y está cubierta por una estructura conocida como acrosoma.

Si quieres conocer los valores con teratozoospermia, la siguiente tabla describe los límites publicados por la OMS para los análisis de semen. Cualquier valor por debajo de estos límites inferiores se considera anormal.

 
https://academic.oup.com/humupd/article/16/3/231/639175 (datos de la TABLA II).

WHO laboratory manual for the examination and processing of human semen (Tabla 8.3)

Clasificaciones de teratozoospermia

A partir del seminograma será posible determinar el tipo de teratozoospermia y el grado de severidad.

Por tipo

Existen dos tipos de teratozoospermia: el polimórfico y el monomórfico. El primero, el polimórfico, ocurre cuando la mayoría de la eyaculación contiene espermatozoides con más de un tipo de anomalía, es decir, varían los defectos en los espermatozoides, algunos en la cabeza, otros en la cola y en la pieza intermedia. Por otra parte, también se valoran los restos citoplasmáticos. De hecho, en la actualidad, para valorar la teratozoospermia polimórfica, se emplea el índice de teratozoospermia.

En cambio, en el monomórfico los espermatozoides muestran solo un tipo de anomalía. Por ejemplo, la globozoospermia y el síndrome de la cabeza del espermatozoide macrocefálico (macrozoospermia). Sin embargo, estas condiciones son muy raras y se cree que afectan a menos del 1% de los hombres infértiles.

Por grado de severidad

En pacientes en los que se han hallado alteraciones en la morfología del espermatozoide se debe determinar la severidad de la teratozoospermia, para eso se utilizan los valores de teratozoospermia según la OMS indicó en 2021, los cuales indican que un hombre padece esta patología si presenta más del 96% de espermatozoides amorfos. En cualquier caso, también existen, si bien no corresponden con la aplicación de los valores según la OMS:

  • Teratozoospermia leve: se encuentran entre el 10% y el 14% de espermatozoides con morfología normal.
  • Teratozoospermia moderada: se sitúa entre el 5% y el 9% de espermatozoides normales.
  • Teratozoospermia severa: menos del 5% de los espermatozoides presentan morfología normal.

Teratozoospermia y embarazo natural: ¿es posible?

Un hombre con teratozoospermia podría lograr con su pareja un embarazo natural dentro de los 12 meses, siempre que el resto de los parámetros seminales como la cantidad y la movilidad sean normales.

¿Existe tratamiento para la teratozoospermia?

El tratamiento de la teratozoospermia dependerá principalmente de la causa, por eso cada caso debe ser analizado de forma personalizada, para saber si la teratozoospermia es reversible o no. Es importante resaltar que, si la teratozoospermia tiene una causa genética o congénita, será más difícil conseguir mejoría en los parámetros seminales.

Sin embargo, una vez que se haya realizado el diagnóstico, su médico le recomendará una (o una combinación) de las opciones de tratamiento para la teratozoospermia que veremos en el siguiente apartado. Una serie de hábitos para el día a día que pueden ayudar a mejorar la calidad del esperma.

En cualquier caso, recomendamos contactar con el médico especialista y, si está afectando a la fertilidad del paciente, plantear la posibilidad de recurrir a la reproducción asistida para aumentar las probabilidades de embarazo. A continuación, detallamos algunas de ellas y desarrollamos la información sobre las técnicas de reproducción asistida que ofrecemos en CIRH.

Modificación del estilo de vida y hábitos

Una buena alimentación con una dieta variada y rica en vitamina E (nueces, semillas de girasol, espinacas, brócoli), omega-3 (el pescado azul y el marisco), vitamina C (los arándanos, zarzamoras, grosellas y fresas) y la eliminación de ciertos hábitos perjudiciales como el alcohol y el cigarrillo puede ayudar a aumentar la fertilidad masculina mejorando la producción y calidad del esperma.

Por otro lado, las altas temperaturas en los testículos afectan a la producción de espermatozoides y pueden provocar anomalías espermáticas. Los hombres con problemas de infertilidad deberían tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • No utilizar el ordenador portátil encima de las piernas.
  • Evitar el calor en la zona genital de manera habitual.
  • Usar boxers y pantalones holgados.
  • Intentar no recorrer largas distancias en bicicleta.

Suplementos

Algunos suplementos alimenticios que incluyen la vitamina E o aminoácidos esenciales como la L-carnitina mejoran la fertilidad de los hombres, especialmente aquellos con teratozoospermia leve.

Técnicas de reproducción asistida

En los casos en que la causa de la teratozoospermia es genética o cuando estas alteraciones en el semen son severas debido a un tratamiento contra el cáncer, será necesario recurrir a la reproducción asistida para poder ser padres.

Inseminación artificial (IA)

Con la Inseminación Artificial (IA), colocamos en el útero los espermatozoides con morfología normal que seleccionamos de una muestra de tu pareja (IAC) siempre y cuando la concentración y movilidad de los espermatozoides no se encuentren demasiado alteradas. Para que haya más opciones de embarazo, estimulamos hormonalmente los ovarios y controlamos la ovulación para saber cuál es el mejor momento para la inseminación.

Fecundación in vitro (FIV)

La FIV es un método de reproducción asistida que consiste en unir óvulo y espermatozoide en el laboratorio para crear un embrión, que posteriormente se transferirá al útero de la mujer. A diferencia de la IA, la FIV es una técnica de alta complejidad. En este caso, nuevamente seleccionamos los espermatozoides móviles de buena morfología. Posteriormente, los óvulos se fecundan en condiciones in vitro, aumentando la tasa de éxito de embarazo respecto a las inseminaciones artificiales. Dentro de la técnica de FIV existe una opción adicional con microinyección intracitoplasmática (ICSI), en la cual se insemina un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide. Solo se necesita un espermatozoide por óvulo.

En conclusión, la teratozoospermia es una condición que afecta a muchos hombres con infertilidad masculina y puede dificultar su deseo de tener un hijo. Afortunadamente, existen tratamientos disponibles para abordar este problema y ayudar a la pareja a tener un bebé. Dependiendo del caso, el semen del hombre puede presentar otras anomalías que deben tenerse en cuenta al decidir qué curso de acción se debe tomar. Es importante consultar con un especialista que pueda brindar el mejor asesoramiento en cada situación individual.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.