Los hombres también sufren cuando hay problemas de fertilidad

Publicado el 19 mayo 2016 |Última actualización el 26 abril 2023 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

“La infertilidad en la pareja hay que abordarla desde el punto de vista también del hombre”. El doctor Mario Brassesco, especialista del CIRH, habla sobre las emociones

El dato actual es que uno de cada tres casos de infertilidad se relaciona con factores masculinos y sin embargo, en cuestiones de fertilidad, se sigue hablando y comunicando desde un enfoque centrado en la perspectiva femenina.

Las dificultades que desencadenan los problemas de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida afectan de igual modo a los dos miembros de la pareja, hombres y mujeres, por eso decimos que la fertilidad es cosa de dos. Sin embargo, cuando se trata de hablar de las emociones, los dos se expresan de una forma muy diferente durante todo el transcurso del tratamiento. “A lo largo del proceso vemos que los hombres también pasan por varios estadios emocionales, aunque no lo demuestran”, afirma el Dr. Brassesco, especialista en infertilidad masculina del CIRH, “ya que el rol que juega el hombre en nuestra sociedad es el de “fuerte”, el de apoyar a la mujer pero él también sufre mucho en los tratamientos de reproducción asistida”.

Frecuentemente las mujeres piensan que, como no expresan sus emociones, sus parejas no lo pasan mal y que no les importa tanto como a ellas quedarse embarazadas pero eso no tiene por qué ser verdad. “Él también está pasando por un proceso difícil y les cuesta mucho hablar de ello pero esto no significa que no estén implicados”, explica Brassesco.

El sentimiento de culpabilidad

Los sentimientos de los hombres pueden ser especialmente difíciles cuando se da el diagnóstico y exista un factor masculino debido al estereotipo que rodea la infertilidad masculina, tienden a sentirse culpables, aunque esto no tenga ningún sentido. Los hombres pueden sentirse fatal por ello, y eso en sí mismo puede ser una razón para que elijan no hablar de ello con nadie, ni con sus parejas. Hay que tener en cuenta que no hay culpables ni responsables en un problema de fertilidad, los dos miembros de la pareja pasan por el proceso juntos, independientemente de donde esté la dificultad.

No saben cómo ayudar a sus parejas

El hecho de que los hombres no compartan sus sentimientos y no dejen ver sus emociones es porque piensan que así están ayudando a sus parejas, como una forma de protegerlas. Además ellos intentan quitarle hierro a la situación para que la mujer no se preocupe tanto pero esto produce el efecto contrario ya que ella podría pensar que no le importa o que no sabe ponerse en su lugar y se siente incomprendida. Pero no es porque no lo intenten ni quieran estar con ellas durante el proceso, es que no saben cómo ayudarlas o cómo ponerse en el lugar de la pareja. “Para ello es importante que haya una buena comunicación entre los dos miembros y que hablen, que se animen a hablar de ello en casa y en la consulta”, aconseja.

Para cualquier pregunta, no dude en contactar con el equipo médico del CIRH, estaremos encantados de ayudarle.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.