Los alimentos de la fertilidad – ¿Sabes cuáles son?

Publicado el 10 abril 2018 |Última actualización el 26 abril 2023 |Salud.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

En función de los alimentos que comes, el cuerpo responde de una forma u otra. Sabes perfectamente que no debes comer arroz si estás estreñida, que el agua caliente con miel y limón te alivia la garganta pero… ¿a caso sabes cuáles son los alimentos que tienen un papel importante en tu fertilidad?

Todo hay que decirlo, si tenemos algún problema de fertilidad, por mucho que ingiramos los alimentos que os recomendamos a continuación no nos será de gran ayuda. Por lo que si crees tener un problema de fertilidad, te aconsejamos que visites a un especialista y salirte de dudas.

Eres lo que comes

…entonces no seas barato, rápido y fácil. La dieta que llevas te define, al igual que tu estilo de vida en general. ¿Te sabes aquello de “hago deporte porque como bien y como bien porque hago deporte”, no? Es como una rueda, un engranaje donde todas las piezas están conectadas de manera que no puedes ser un desastre en la dieta y sentirte en forma mentalmente, en el trabajo, en tu vida general. Así que es muy importante encontrar un equilibrio, y lo más fácil es empezar por lo que comemos, porque controlar las emociones es un poco más complicado y ya lo veremos en otro post.

Los aliados y no tan aliados en mi fertilidad

Entonces, para daros algunos tips sobre qué comer, no solo para llevar una dieta más sana sino también para mejorar vuestra fertilidad, aquí van:

  • Frutas y verduras, ¡muchas! – Son el alimento favorito en absolutamente todas las dietas existentes del mundo, no fallan y siempre están presentes. ¿Por qué será? Son un complejo multivitamínico en sí, por eso hay que comerlos como un arcoíris, en todos sus colores para absorber todos los diferentes nutrimentos que aporta cada uno. Generalmente en las frutas, se concentra un gran poder antioxidante que protegen las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres. Así que incluye en tu dieta fresas, arándanos, limón, ciruelas, naranjas. No te olvides tampoco del brócoli, espinacas y los tomates que te aportan vitamina C y te ayudarán a absorber mejor el hierro, muy importante para una mujer.
  • La cafeína… ¡poca! – Como todo, no hay que abusar pero la cafeína no es una barrera directa en la fertilidad. Según dicen, no hay que consumir más de 500mg al día, tasa que se considera muy elevada si se está teniendo problemas para concebir. Eso sí, el café ayuda a quemar grasa y mejora el rendimiento físico, así que una tacita antes de hacer deporte es óptimo para un buen entreno. Recordemos: el deporte y mantenerse activa también es nuestro aliado.
  • El hierro, a montones – El hierro, como hemos dicho antes, es muy importante para una mujer, sobre todo durante y después del sangrado mensual. Todo lo que perdemos hay que recuperarlo y es muy importante su almacenamiento antes de la concepción para evitar sufrir anemia después del parto. Por lo tanto tu dieta debe incluir… carne roja, ¡así es! Pero si eres vegana o vegetariana, siempre puedes optar por un complejo mutivitamínico con hierro o comer muchas lentejas, acelgas, espinacas…
  • El pescado sí, pero cuidadín – Son ricos en ácidos grasos omega 3, lo que según estudios, ayudarían a regular la ovulación y el equilibrio hormonal, la salud de los ovarios y de los óvulos. También se dice que reduce el riesgo de parto prematuro, así que no dudes en incluir estas vitaminas B6 y D en tu dieta o en otras palabras todo lo que sea pescado azul (salmón, atún. sardina). Eso sí, cuidado porque como seguramente sabes, algunos pescados contienen mercurio y el mercurio en dosis altas puede ser peligroso para la gestación. Evita entonces el pez espada, el pez serrucho, el pez emperador, la caballa, el mero y el blanquillo.
  • ¿El alcohol? ¡Ni hablar! – Como el café, en cantidades moderadas (o bajas) y según qué alcohol, no hay riesgo. Sin embargo, ten en cuenta que todo alcohol que no sea vino tinto o cerveza, son calorías vacías que no te aportan nada, como su nombre lo indica. Ten presente que si tienes problemas para concebir, deberías dejarlo por completo porque podrías sufrir un riesgo de aborto espontáneo. Algunos beneficios del vino tinto son: reduce el colesterol, eleva el potencial de nuestra salud cardiovascular y combate las infecciones urinarias. ¿Y la cerveza? Menor riesgo de diabetes, protección contra accidentes cerebrovasculares y unos riñones más sanos evitando así la formación de piedras.
  • ¿Las vitaminas? ¡En abundancia! – Por ejemplo, la E para prevenir problemas en la ovulación y aumentar el grosor del endometrio (frutos secos, semillas…). La B6 para equilibrar la cantidad de hormonas femeninas para que no prevalezca la progesterona sobre los estrógenos (pescado). La B12 para mejorar la absorción del hierro (huevos, lácteos y carnes en general: cerdo, cordero, pollo.).

Con todo esto, tenéis un abanico extenso de alimentos que favorecerán tanto vuestra fertilidad como vuestro estilo de vida, sintiéndoos más sanas, fuertes y felices. Y con una buena alimentación, se le suma una buena rutina de ejercicio, y aquí os dejamos unos cuantos consejos.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.