Tu clínica de Reproducción Asistida en Barcelona.
Blog Cirh

Más información sobre la fertilidad masculina y de pareja

La muestra de semen

Es un momento personal e íntimo en el que tu pareja puede acompañarte

La-muestra-de-semen-top

Antes de iniciar cualquier tratamiento de reproducción asistida es necesario realizar un estudio de fertilidad de ambos miembros de la pareja. En el caso de los hombres se evalúa su capacidad reproductiva mediante un seminograma. Es una prueba sencilla que consiste en analizar el semen y permite conocer los siguientes parámetros de los espermatozoides: concentración, movilidad, morfología, vitalidad. Para que la muestra de esperma obtenida sea realmente representativa de la fertilidad del paciente es necesario seguir algunas indicaciones sencillas.

Existen dos opciones.

1. Recoger el semen en la Clinica.

Algunas veces, la muestra de semen se recoge en la misma clínica.  La obtención de la muestra de semen es un momento muy personal en el que el hombre necesita estar tranquilo y en un entorno íntimo. Por esta razón, la clínica cuenta con unas salas privadas en las que  puede entrar solo, o si lo prefiere, acompañado.

2. Recoger el semen en casa.

Obviamente, esta opción causa menos ansiedad al recogerlo y el hombre estará mas tranquilo y relajado.

Sin embargo, hay que tener presente lo siguiente:

  1. Debe entregarse el semen en el laboratorio de la Clínica antes de 45 min desde que se ha producido la eyaculación.
  2. Se exigirá identificación ( DNI u otra documentación).Sin este requisito, no se aceptara la muestra.

Muchos hombres se preguntan qué deben hacer antes de dejar una muestra de semen y la explicación que se les da es muy sencilla. Para poder llegar a un buen diagnóstico, generalmente es necesario guardar abstinencia sexual de 3 a 5 días. No es una buena idea aumentar este tiempo de abstinencia para que se incremente la concentración de espermatozoides, porque al pasar más días aumenta la oxidación celular y los espermatozoides se dañan disminuyendo la vitalidad o movilidad espermática.

Así, para obtener una muestra de semen, hay que saber que:

  • Para conseguir el esperma mediante auto estimulación genital, es aconsejable que ésta sea lo más intensa posible. Todo el semen debe verterse en el frasco de muestra. Si se pierden algunas gotas o se derraman, el análisis no es válido. Debe indicarse al laboratorio y se planteará una nueva fecha para realizar este estudio.

En conclusión, la obtención de la muestra de semen es algo sencillo que se debe realizar con tranquilidad. Se trata de un momento muy íntimo y  supone una prueba importante en el proceso del diagnostico y tratamiento d.e la infertilidad

Algunas veces, con un solo análisis es suficiente. Sin embargo, cuando se encuentran parámetros alterados generalmente es necesario repetir el análisis “el correcto tratamiento se basa en un correcto diagnostico”

Si tiene alguna pregunta relacionada con este u otros temas, puede consultar con el equipo del CIRH y resolveremos todas sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre ahora cómo podemos ayudarte
Top