CIRH

La edad es el factor que más afecta la fertilidad

Ser conscientes de nuestro reloj biológico es crucial

La edad a que las españolas tienen el primer hijo ya supera los 30, cuando ya has encontrado cierta estabilidad profesional, económica y estás segura de dar el paso, suele ser a una edad más avanzada de cuando lo hacían nuestras madres y nuestras abuelas. Si en los años 80, la mujer tenía el primer embarazo a los 28 años de media, hoy esta cifra pasa a ser de 31 años (según datos del INE).  Precisamente, a partir de los 30 años la fertilidad de la mujer empieza a disminuir levemente y es a partir de los 35 cuando el declive de la fertilidad empieza a ser un poco más acusado. Así, cada vez es más frecuente que las mujeres se encuentren en edades avanzadas, intentando quedarse embarazadas de forma natural sin conseguirlo.

A partir de los 35 el descenso es más pronunciado

Es difícil encontrar el momento en el que elegimos buscar el embarazo porque es un paso muy importante que va a dar un giro a tu vida en todos los sentidos y no siempre es fácil encontrar el momento de tener hijos antes de los 40 años. La formación, la carrera profesional, la pareja, son muchos los condicionantes y en cada caso, las prioridades. Las dificultades para conciliar la vida laboral con la familiar pueden empujar a muchas mujeres a buscar la maternidad pasados los 35 y es cuando se encuentran con la dificultad. Su cuerpo no está preparado y ellas no lo saben.

Es a partir de los 35 años y especialmente a partir de los 40 cuando el descenso de la fertilidad es más pronunciado. Una mujer de esta edad puede seguir teniendo ciclos de reglas regulares, pero eso no significa que su fertilidad sea como era a los 20 años. En condiciones normales, la reserva ovárica, es decir, la cantidad de óvulos de los que dispone una mujer, es mejor antes de los 35 años. Superada esta edad, el número de óvulos y la calidad comienza a verse cada vez más reducido.

Cómo saber si necesitas ayuda

Muchas parejas se encuentran ante el problema de desear un embarazo que no llega, pero ¿hasta cuándo deben esperar antes de consultar a un profesional médico? Las parejas de menos de 35 años que mantienen relaciones sexuales regulares (2 ó 3 veces a la semana) tienen una probabilidad  de tener un embarazo al mes de 17%, del 72% a los 6 meses y  del 85% al año. Si al cabo de un año el embarazo no llega, es recomendable acudir al especialista.

Si eres mayor de 35 años y llevas seis meses o más buscando el embarazo, es recomendable que acudáis al ginecólogo para que examine si existe alguna alteración y en el caso de que no puedas quedarte embarazada de forma natural, tienes la posibilidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida. En cualquier caso, la valoración que haga el médico de tu situación personal, de acuerdo con tu estado de salud y tu edad así como del estudio de tu pareja, será la que determinará cuál es la técnica que más te conviene.

Así, la edad es el principal factor a tener en cuenta en el estudio de la esterilidad. Las causas de los problemas de esterilidad son diversas e interviene tanto el hombre como la mujer. Ante la presencia de problemas de infertilidad, es importante consultar un especialista que hará el estudio de las posibles causas para poder dar unas recomendaciones y un tratamiento específico y personalizado ideal para cada paciente. Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos.