Gestograma, el test para saber de cuántas semanas estás embarazada

Publicado el 15 noviembre 2023 |Última actualización el 13 diciembre 2023 |Fertilidad femenina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

El gestograma, o test de gestación, es una de las herramientas más utilizadas en el mundo de la obstetricia. Es una prueba para saber de cuántas semanas estás embarazada, que proporciona información tanto a la futura mamá como a los profesionales de la salud que llevarán ese embarazo, permitiéndoles calcular la fecha del parto más probable y dividir el embarazo en trimestres.

Pero… ¿qué es exactamente el gestograma?

Se llama gestograma a una herramienta-calculadora que nos sirve para describir el cálculo de la edad gestacional durante el embarazo, es decir, el tiempo transcurrido desde que el óvulo ha sido fecundado hasta el momento probable del parto.

La mayoría de las mujeres no pueden precisar en qué momento se produjo la fecundación, así que el gestograma parte de la fecha de la última regla como punto de partida.

¿Cuándo nacerá tu bebé?

Calcular fecha
Tu fecha probable de parto es el

¿Cómo calcula la fecha de parto un gestograma?

Para calcular la fecha probable del parto usando el gestograma seguimos un proceso muy simple: necesitamos, en primer lugar, saber el primer día de la última menstruación. Luego, a esa fecha se le suman 280 días (es decir, 40 semanas).

Esta fórmula es una estimación general y se basa en un ciclo menstrual de 28 días, en el que la ovulación ocurriría el día 14 de dicho ciclo. Por lo tanto, no es una fórmula con una exactitud al 100% dado que los ciclos menstruales y el momento en el que ocurre la ovulación a lo largo del ciclo puede variar de una mujer a otra.

Para mejorar a la precisión del gestograma, los profesionales de la salud se ayudan de datos ecográficos. En las primeras ecografías, en las que se mide el tamaño del embrión o feto, se confirma no solo la edad gestacional (es decir, calcular el número de semanas de embarazo) sino también cuál sería la fecha más probable del parto.

¿Puedes calcular de cuántas semanas estás mediante la fecha de tu última regla?

Podemos dar, por lo tanto, una estimación. Pero la Medicina no son Matemáticas. Cada embarazo es único y existen factores como la salud materna o la salud fetal que pueden influir en la duración del embarazo.

Así, en condiciones normales el parto puede tener lugar en cualquier momento entre las tres semanas anteriores y las dos posteriores a esa fecha probable de parto.

¿Cómo se cuentan los trimestres en el embarazo?

A raíz del gestograma, el embarazo se divide en trimestres para su control. Los trimestres del embarazo son divisiones que ayudan a los profesionales de la salud a tener una guía estándar de las experiencias que pueden esperar las madres a medida que su embarazo avanza. De esa manera, se aseguran de que todo está progresando como debe y se identifica con tiempo cualquier problema potencial.

El primer trimestre del embarazo abarca desde la fecundación a la semana número 12. En este trimestre, se producen los primeros cambios en el cuerpo de la madre y el bebé pasa de ser una célula a convertirse en un embrión con todos sus órganos y sistemas en desarrollo.

En el segundo trimestre, que va desde la semana 13 a la 27, normalmente la mujer se encuentra mejor. En la mayoría desaparecen las náuseas de la mañana y se nota un aumento de energía. En este periodo, el feto crece mucho y empiezan a notarse los primeros movimientos fetales.

En el último trimestre del embarazo, el tercero, que va desde la semana 28 hasta el nacimiento, el feto sigue creciendo y madurando, preparándose para el momento del parto. En este trimestre, la madre puede estar ya incómoda por el aumento de peso, y se pueden empezar a notar las contracciones de preparación al parto (o de Braxton-Hicks).

El parto suele ocurrir entre las semanas 37 y 42 de embarazo. Si el parto se produce antes de la semana 37, hablamos de parto prematuro; cuantas menos semanas de embarazo, mayor prematuridad y, por consiguiente, mayor riesgo obstétrico.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.