Expertos del CIRH estudian cómo la contaminación afecta a las características del semen

Publicado el 3 noviembre 2016 |Última actualización el 26 abril 2023 |Corporativo.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

“La contaminación del aire y la calidad del esperma podrían estar relacionados, sin embargo las investigaciones no son concluyentes”, afirma Rafael Lafuente, autor del estudio

Bajo el título Outdoor air pollution and Sperm Quality, un estudio publicado recientemente por el responsable del laboratorio de Andrología del CIRH, Rafael Lafuente, trata de sacar a la luz cuál es el conocimiento actual en la relación entre la polución y el semen y con ello, valorar los trabajos existentes que estudien los efectos de la contaminación atmosférica en la calidad seminal. Para ello, el estudio compara el resultado de 17 publicaciones relacionadas y las conclusiones afirman que la mayoría detectan un efecto negativo en alguno de los indicadores de la calidad del semen estudiados, sobre todo a nivel de la forma de los espermatozoides, que parece el parámetro más afectado.

Impacto de los contaminantes atmosféricos

“La exposición a la contaminación del aire ha sido claramente asociada con una serie de efectos adversos para la salud, incluyendo toxicidad para la reproducción, sin embargo, sus efectos en la calidad del semen aún no están claros”, asegura Lafuente, quien realizó una revisión hasta junio de 2016 para evaluar el impacto de los contaminantes atmosféricos en la calidad del esperma.

Es necesario seguir con la investigación

Sin embargo, dada la gran diversidad en el diseño de los estudios, los diferentes contaminantes estudiados y los diferentes parámetros seminales que se han tenido en cuenta para el trabajo, hacen que estos estudios no sean comparables por lo que es necesario, concluye Lafuente, “impulsar nuevos estudios donde tanto las mediciones de contaminantes atmosféricos como las mediciones de los parámetros seminales se hagan de manera estandarizada para así poder tener conclusiones más fiables”.

El efecto de los contaminantes y tóxicos ambientales en la salud ha generado mucho interés en la comunidad científica. De hecho, existen numerosos trabajos que, si bien sólo se han aplicado en animales, ya han tenido en cuenta el efecto de la contaminación en el aparato reproductor. Aunque a nivel humano, también se ha estudiado la relación directa, “no hay una evidencia clara en su relación con la calidad seminal, los estudios no son concluyentes, hay que seguir investigando”, concluye el experto.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.