El estrés puede estar reduciendo tus probabilidades de quedarte embarazada

Publicado el 27 enero 2017 |Última actualización el 26 abril 2023 |Fertilidad femenina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Vivir situaciones de mucha angustia o tensión en el trabajo o en tu vida afecta directamente a tu sistema inmunológico

Es creciente el número de mujeres que tienen que recurrir a tratamientos de fertilidad y que observan con desesperación cómo a pesar de reiterados intentos el esperado embarazo no se produce. Estudios han demostrado que el estrés puede tener un impacto en la fertilidad.

Es bien sabido que vivir situaciones de estrés ocasiona toda clase de problemas en la salud de las personas, y ahora, gracias a un reciente estudio llevado a cabo por la Escuela de Salud Pública y Ciencias de la Información de la Universidad de Louisville en Kentucky, y por la Universidad de Emory en Atlanta, se enfatiza que las mujeres que sufren más estrés durante la ovulación pueden tener hasta un 45% menos probabilidades de concebir un bebé.

Estrés y fertilidad

En la investigación se examinaron a 400 mujeres de alrededor de 40 años de edad, registrando sus niveles de estrés diarios en una escala de 1 a 4, así como su menstruación, los métodos anticonceptivos empleados previamente, las relaciones sexuales con su pareja, y el consumo de alcohol, cafeína y tabaco.

El estudio reveló que el grupo de mujeres con altos niveles de cortisol, la llamada “hormona del estrés”, paran de ovular o tienen ciclos muy irregulares y por lo tanto presentan dificultades para concebir. El perfil son mujeres con hábitos de vida acelerados y trabajos muy estresantes. A esto se añade la falta de ganas de mantener relaciones sexuales en momentos de elevado estrés.

Las conclusiones del estudio revelan que el estrés, durante la ventana ovulatoria, reduciendo un 40% la probabilidad de embarazado, y el estrés en general, hasta un 45%.

La importancia de reducir el estrés

El estudio mostró que las mujeres que optaron por realizar algún tipo de tratamiento para reducir su nivel de estrés pudieron neutralizar el efecto negativo del mismo y aumentar las posibilidades de quedarse embarazada. Sabemos que estar tranquila es fácil de decir pero cómo lo hacemos cuando controlar el estrés cuando no conseguimos lo que queremos y en muchos casos, no se puede controlar la situación. Como comprendemos que en muchos casos necesitamos ayudar a nuestras pacientes, en el CIRH contamos con un departamento de psicólogos especializados para ayudarte.

Por eso, desde el CIRH indicamos a nuestros pacientes la necesidad de cambiar su estilo de vida, cortar los niveles de tensión y tomar el control. Practicar ejercicio físico regularmente y un cambio en nuestros hábitos de vida, suele ser imperativo si se quiere buscar el embarazo.

En casos de vivir situaciones de tensión más avanzados siempre puedes buscar la ayuda de un especialista para que te aconseje la técnica más adecuada para reducir tus niveles de mucha angustia.

Para cualquier duda o consulta relacionada con este u otros temas relacionados, no dudes en contactar el equipo médico del CIRH, estaremos encantados de ayudarte.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.