Tu clínica de Reproducción Asistida en Barcelona.
Blog Cirh

Más información sobre la fertilidad masculina y de pareja

El descubrimiento de Spermbot, todavía lejos de tratar casos de infertilidad masculina

El-descubrimiento-de-Spermbot-todavia-lejos-de-tratar-casos-de-infertilidad-masculinaCientíficos alemanes han presentado recientemente el esperma robot: un muelle metálico en forma de cilindro que les ayudaría a alcanzar al óvulo

Un grupo de científicos alemanes ha diseñado Spermbot, una especie de esperma robotizado que, mediante un muelle de metal ajustado a la cola del espermatozoide, facilitaría su impulso para llegar al óvulo y fecundarlo. Según el grupo de investigadores, este nanorobot ayudaría a resolver una de las principales causas de infertilidad masculina: la baja movilidad de los espermatozoides.  Su aplicación hoy en reproducción asistida, sin embargo, está todavía lejos de la realidad.

Un motor para ganar movilidad

Diseñado por  un equipo del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde, Alemania, el mecanismo Spermbot habría sido probado sólo con espermatozoides de toro, actuando como un motor para impulsar los espermatozoides hacia el óvulo y ayudarles a fecundarlo.

Seguir investigando

“Es muy previsible que Spermbot se convierta rápidamente en el método por excelencia de inseminación artificial, una alternativa evidente a la fecundación in vitro, aunque hay que continuar investigando antes de probarlo en seres humanos”, afirmó Oliver Schmidt, al frente del equipo de científicos del Instituto de Nanociencias Integrativas de Dresde, Alemania.

En este sentido, los expertos piden cautela antes de afirmar la aplicación de Spermbot en tratamientos de reproducción asistida. La Doctora Rita Vassena, directora científica de Clínica Eugin, advierte que el uso de Spermbot está “muy lejos de dar solución a pacientes con problemas de infertilidad”. “En el CIRH y en Eugin estamos muy atentos a todos los avances científicos que van surgiendo y los seguimos muy de cerca”, afirma la doctora, “pero todavía es pronto para hablar de la eficacia de alternativas como la que presenta el equipo de Dresde”, concluye.

Referencias:

Cellular Cargo Delivery: Toward Assisted Fertilization by Sperm-Carrying Micromotors.
Sánchez, M.M, Schwarz, LMeyer, A.K.Hebenstreit, FSchmidt, O.G. Nano Lett., 2016, 16 (1), pp 555–561

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre ahora cómo podemos ayudarte
Top