Doctor, ¿qué pruebas médicas tiene que hacerse mi marido?

Publicado el 16 junio 2016 |Última actualización el 11 mayo 2022 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Para un tratamiento de reproducción asistida, los estudios médicos del hombre son igual de importantes que los de la mujer

Cuando se empieza un tratamiento de reproducción asistida, lo primero que hace la pareja es realizarse un examen médico completo, y una vez tenga los resultados, el especialista determinará cuál es el tratamiento más conveniente en cada caso. Para poder realizar el mejor diagnóstico del escenario en el que se encuentra la pareja, los exámenes médicos los realizan tanto el hombre como la mujer, conjuntamente. En el caso de los hombres, existen unas pruebas concretas:

El análisis del semen, también llamado seminograma, es la primera prueba y la más básica de todas, y sirve para evaluar la calidad del semen. Determina, en una muestra de semen, el volumen, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

El test de capacitación es una prueba complementaria al seminograma, que consiste en separar del semen todos los elementos que contiene y así seleccionar los espermatozoides de mayor calidad. Una vez se haya hecho el control de aquellos espermatozoides que tienen una buena movilidad, se decide cuál es el tratamiento de reproducción asistida más adecuado para conseguir la fecundación del óvulo.

Para detectar infecciones que pueden estar afectando a la calidad del esperma, en algunos casos, se requiere otras pruebas más avanzadas como los cultivos de semen o pruebas hormonales que, mediante el análisis de sangre, pueden identificarse anomalías en los niveles de algunas hormonas, como por ejemplo, la testosterona.

La prueba de la exploración física también es necesaria en algunos casos y se realiza mediante la palpación: el especialista comprueba que los testículos están completamente descendidos y que tienen un tamaño adecuado. Esta prueba es importante para asegurar que no haya anomalías y por lo tanto, ninguna obstrucción a la salida del semen. En los casos en que un hombre no pueda obtener semen por eyaculación, el médico pedirá que se le realice una la biopsia testicular: con una pequeña intervención se recuperan espermatozoides contenidos en los testículos para su correspondiente análisis y congelación, que permitirá su posterior utilización.

Historial médico completo

Siempre se recomienda que la pareja facilite la mayor información posible durante la primera visita, cuantos más documentos aporte de su historia médica y posibles anteriores tratamientos de reproducción asistida, mejor. En el caso de que el paciente tenga alguna enfermedad, haya sido operado previamente, sufra de alguna infección o alteración, o detalles que crean que puedan ser relevantes, es importante compartirlo con el especialista.

Además, se pueden solicitar pruebas adicionales siempre que el médico lo considere necesario, como la realización de un estudio genético del semen para descartar la presencia de anomalías genéticas y cromosómicas que pueden ser causantes de infertilidad. La mayoría de las causas de infertilidad en la pareja corresponde a causas mixtas o combinadas entre los dos miembros de la pareja; por ello, la colaboración es fundamental.

Para cualquier duda o consulta relacionada con este u otros temas relacionados, no dude en contactar el equipo médico del CIRH, estaremos encantados de ayudarle.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.