Doctor, no me quedo embarazada

Publicado el 5 octubre 2017 |Última actualización el 26 abril 2023 |Fertilidad femenina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Cuando se va a buscar el embarazo, hay que tener en cuenta a los dos miembros de la pareja

¿Cuánto esperar a visitar a un médico cuando no te quedas embarazada? Esta es una pregunta muy común cuando empiezan a asaltarte dudas sobre dificultades por quedarte embarazada. Tener esos pensamientos es totalmente normal. Para que tengas toda la información sobre la mesa, lo mejor es que te informes. Para empezar, la edad es uno los factores más importantes de infertilidad tanto masculina como femenina. La probabilidad de embarazo nunca es del 100%. De hecho, si estudiamos la probabilidad que tienen de conseguir el embarazo las parejas de menos de 30 años, que mantienen relaciones sexuales regulares (2 ó 3 veces a la semana) durante 1 mes, es del 18% y del 85% al año.  Entonces, ¿hasta cuándo debes esperar para pedir ayuda? Los expertos aconsejan hacerlo al año si tienes entre 30 y 35 años y a los 6 meses si tienes más de 35 años. Por lo que, en función de tu edad, es a partir de los seis meses o el año cuando se aconseja solicitar ayuda.

Cuándo buscar el embarazo

Hay algunos falsos mitos que circulan por internet sobre cuándo es el mejor momento para quedarse embarazada. Algunas mujeres desconocen su propio ciclo o no saben en qué días están ovulando, algo  muy importante a tener en cuenta si estás tratando de quedarte embarazada. Si tienes ciclos regulares es más sencillo: por lo general, la ovulación se produce14 días antes de tu próximo periodo y por lo tanto se puede calcular hacia atrás y saber qué días del ciclo es probable que ocurra la ovulación.

El mejor momento para concebir es durante la “ventana fértil” del ciclo menstrual

Hay muchos indicios de que estamos ovulando que también pueden ser reconocidos por una misma, como el aumento de la mucosidad vaginal. Las mujeres que que tienen ciclos irregulares, en cambio, es más difícil calcular con exactitud cuando están ovulando. No siempre es necesario tener relaciones sexuales durante todo el ciclo para quedarse embarazada. Lo que normalmente se recomienda es que tres a cuatro días antes de que se produzca la ovulación -incluyendo el mismo día de la ovulación- es el mejor momento para intentar quedarse embarazada. Durante el periodo que comunmente llamamos la “ventana fértil”.

La calidad del esperma también es importante

Cuando hablamos de fertilidad, la mayoría de la población piensa en la mujer, y buena muestra de ello es que la mayoría de especialistas en reproducción asistida son ginecólogos. Dado que el papel del hombre también es importante cuando una pareja desea tener un hijo, hay que tener en cuenta también la fertilidad masculina porque el reloj biológico del hombre también corre. Así, las causas de los problemas de esterilidad son diversas e interviene tanto el hombre como la mujer. Ante la presencia de problemas de esterilidad o infertilidad es importante consultar nuestro médico de familia para ver si es adecuado derivarnos a una atención especializada.

Si tienes alguna pregunta acerca de este tema puedes ponerte en contacto con nosotros, somos especialistas en fertilidad.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.