¿Cuánto tarda el esperma en llegar al óvulo y cómo tiene lugar el embarazo?

Publicado el 8 febrero 2024 |Última actualización el 8 febrero 2024 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

La fecundación es un proceso fascinante por la cantidad de circunstancias que lo completan y que, como un poderoso engranaje, encajan para que el óvulo y el espermatozoide se reúnan en las mejores condiciones posibles. Casi parece cosa de magia. La concepción inicia en ese momento un viaje extraordinario que dará vida a un nuevo ser humano.

¿Cómo llegan los espermatozoides al óvulo?

Pero antes de que ese ser humano se empiece a gestar, los espermatozoides deben llegar al óvulo y fecundarlo. La odisea se inicia en el momento de la eyaculación, cuando millones de espermatozoides son liberados, como parte del semen, en la vagina.

El semen se produce en los testículos y, aparte de los espermatozoides, tiene fluidos de las glándulas seminales y de la próstata que ayudan a que los espermatozoides tengan más movilidad.

No todos los espermatozoides son iguales y realmente, de esos millones, solo unos pocos miles conseguirán llegar a la trompa de Falopio, donde se libera el óvulo, en una carrera contra el tiempo.

¿Por qué una carrera contra el tiempo?

Los espermatozoides deben cruzar el cuello del útero, donde el moco cervical (que varía de consistencia dependiendo de la fase del ciclo menstrual de la mujer) puede ayudarles o impedirles el paso, y atravesar la cavidad uterina hasta llegar a las trompas de Falopio.

Hay que tener en cuenta que pueden sobrevivir varios días (de dos a cinco) en el tracto reproductor femenino, pero que el óvulo que los espera pacientemente en la trompa, solo lo hará de 12 a 24 horas. De modo que la ventana de fertilidad es ese tiempo.

¿Dónde se fecunda el espermatozoide con el óvulo? ¿Cómo llegan los espermatozoides al óvulo?

La fecundación ocurre cuando el espermatozoide encuentra al óvulo en la trompa de Falopio. Cuando un espermatozoide consigue llegar a él, libera unas sustancias (enzimas) que descomponen la capa exterior del óvulo para poder entrar.

Después de la fecundación, la membrana del óvulo experimenta cambios que impiden que entre otro espermatozoide más. Este paso es fundamental para garantizar el número correcto de cromosomas en el embrión.

Después de la fecundación, el cigoto comienza a dividirse y forma una estructura llamada mórula. La mórula se mueve poco a poco hacia el útero mientras continúa dividiéndose y diferenciándose en las primeras etapas del desarrollo del embrión.

El embrión que llega al útero ya está en estadio de blastocisto, y se adhiere a la capa interna de la cavidad uterina en un proceso conocido como implantación. Después de la implantación, el desarrollo del embrión continúa, y semanas después, se forma la placenta para proporcionar soporte nutricional al feto en crecimiento.

¿Se puede facilitar la llegada del espermatozoide al óvulo?

Aunque la naturaleza ha pulido y perfeccionado el proceso a lo largo de millones de años de evolución, existen una serie de factores que pueden ayudar a los espermatozoides en su carrera hacia el óvulo.

La salud del hombre en general puede afectar a la calidad del esperma y, por lo tanto, a su capacidad para llegar al óvulo y fecundarlo. Un estilo de vida saludable (con horas de sueño apropiadas y una adecuada gestión del estrés), con una alimentación sana y rica en vitaminas, no fumar y un consumo mínimo de alcohol contribuyen a que la calidad del esperma sea mejor y, por ende, a mejorar las posibilidades de una concepción exitosa. Por último, evitar radiaciones, temperaturas excesivas en la zona genital y contaminantes ambientales también ayuda.

La edad es un factor que también afecta a la calidad del semen y al contaje de los espermatozoides. Pero si tienes relaciones sexuales frecuentes y no has logrado tener descendencia en un año (6 meses, si la mujer es mayor de 35 años), consulta con nuestros especialistas en reproducción asistida porque podemos ayudarte a aumentar las probabilidades de éxito en el embarazo.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.