7 factores ambientales que pueden afectar la calidad del semen

Publicado el 7 julio 2016 |Última actualización el 21 julio 2020 |Fertilidad masculina.|Artículo revisado por: El equipo médico de CIRH

Algunos factores de la rutina diaria como el tabaco, el deporte practicado en exceso, el estrés o la mala alimentación pueden afectar la fertilidad masculina

En efecto, existen algunos hábitos de vida en los hombres que pueden afectar directamente su fertilidad y la calidad del semen. “Desde hace unos años, hemos visto un descenso evidente en la capacidad reproductiva del hombre y un aumento de la infertilidad masculina”, asegura Mario Brassesco, Director Médico y especialista en andrología del CIRH. El ritmo de vida y la edad a la que la pareja decide buscar el embarazo han cambiado y esto afecta en su fertilidad, pero adoptando un estilo de vida más saludable es posible mejorar la calidad de los espermatozoides para que cuando llegue el momento, la calidad del semen presente unas características más favorables.

“Existen varios factores que influyen en la calidad del esperma”, explica Brassesco. Factores hereditarios, otros provocados por alguna enfermedad o los que pueden aparecer a raíz de alguna operación. “Hay enfermedades como el varicocele que siempre han estado ahí. Pero han surgido otros factores como la contaminación, no solo en el aire que respiramos: la alimentación, los pesticidas y conservantes de los productos que comemos que pueden corregirse con mejores costumbres, logrando así mejorar la calidad de semen”, asegura.

Por ello es tan importante la realización de una historia clínica completa del paciente que, junto a las pruebas médicas pertinentes, como el seminograma, que a través del análisis de semen estudia la calidad de los espermatozoides y puede ayudar a identificar cuál es el causante de la infertilidad masculina.

Factores ambientales

  1. El tabaco está directamente relacionado con el número de espermatozoides, disminuyendo el recuento a mayor consumo. Cuando el paciente llega a una primera visita, se aconseja que es preferible reducir su consumo o eliminarlo para conseguir una mejor calidad del semen.
  2. El consumo diario y prolongado de alcohol de alta graduación provoca una mala calidad seminal. También se recomienda moderar su consumo.
  3. Sustancias como la marihuana estimulan el gasto de energía de los espermatozoides, obstaculizando que estos lleguen a alcanzar el óvulo para fecundarlo. Se aconseja no consumirlas.
  4. Algunos estudios demuestran que estar sometido a mucha presión puede causar una disminución en la calidad del semen. En este sentido, es importante intentar llevar una vida un poco más relajada o rebajar la ansiedad a consecuencia de la búsqueda del embarazo.
  5. Tener malos hábitos en la alimentación como comer carne procesada en exceso, abusar de los lácteos grasos, o no consumir frutas y verduras influye directamente en la fertilidad masculina. “La dieta equilibrada es fundamental y, en algunos casos, se puede ayudar con un suplemento de antioxidantes.”, afirma la Dra. Alicia Maqueda, médico del CIRH.
  6. El deporte profesional o entrenar en exceso, exigiendo al cuerpo un gran esfuerzo físico afecta a la fertilidad masculina. Se aconseja la práctica moderada de deporte.
  7. La fiebre es un factor que provoca un resultado equivocado en el seminograma. Por esta razón, es significativo para tenerlo en cuenta antes de realizar la prueba.

Como cada caso es único, los especialistas valorarán en cada caso cuál es la mejor técnica a realizar. Si tiene cualquier duda, no dude en contactarnos.

En CIRH seguimos a tu lado

SOLICITA TU PRIMERA VISITA MÉDICA

¿Quieres saber más sobre los tratamientos en CIRH?

✓ Válido

* Para procesar tu solicitud correctamente, todos estos campos deben ser rellenados.

En CIRH nos tomamos muy en serio tu privacidad, y por supuesto, el estricto cumplimiento de la Ley de Protección de Datos. La información tan sólo se utiliza en el contexto de tu tratamiento. Nuestro sistema informático cuenta con los protocolos de encriptación más seguros, y cumple con la exigente norma ISO/IEC 27001:2013.