Servicio de Psicología y Sexología

Para poder abordar de la mejor manera posible la situación emocional que conlleva el camino a la maternidad, es básico un enfoque completo de atención a los pacientes que tenga en cuenta los aspectos psicológicos de ambos integrantes de la pareja.

El Servicio de Psicología y Sexología del CIRH puede ayudarte a afrontar el impacto emocional antes, durante y después del tratamiento de reproducción asistida. Con apoyo emocional y buena preparación mental, se puede reducir la ansiedad que se vive en estos momentos para afrontar con garantías cada una de las etapas relacionadas con los procesos de reproducción asistida. Nuestro equipo se encarga de adaptar la psicoterapia a la personalidad de cada paciente o pareja y realiza sesiones formativas a medida en técnicas cognitivo-conductuales y también de relajación y autocontrol emocional.

Apoyo emocional

El objetivo de estas prácticas es ayudar a tomar conciencia de la situación, aceptar el diagnóstico y seguir el tratamiento, abordar los síntomas de ansiedad o estrés, restaurar la autoestima y mejorar las dificultades de comunicación con el entorno (familia, amigos, relaciones laborales) y con el equipo médico-sanitario. Además, es importante fomentar hábitos saludables durante el tratamiento, cuidar la relación de pareja gestionando adecuadamente posibles conflictos y, por supuesto, tratar disfunciones sexuales de origen psicológico (falta de deseo, problemas con la excitación, disfunción eréctil, problemas en la eyaculación, anorgasmia o dificultades para conseguir el orgasmo, dolor en las relaciones coitales, vaginismo, etc.).

Con estas sesiones, los pacientes pueden aprender a relajarse, desarrollar habilidades psíquicas (reestructuración cognitiva) y sociales (comunicación asertiva, prevención y control de respuestas), así como superar y combatir el estrés, conocerse mejor y aprender a afrontar situaciones difíciles. Manteniendo una actitud positiva y la ansiedad bajo control, se integran en mejores condiciones en todo tipo de técnicas de reproducción asistida y de esta manera es posible incrementar el porcentaje de éxito en los tratamientos.