Tu clínica de Reproducción Asistida en Barcelona.

La importancia del apoyo emocional

Hoy en día, la infertilidad es una situación que afecta a una de cada seis parejas que desean formar una familia.

El apoyo psicológico suele convertirse en un pilar primordial a lo largo del proceso de decisión, ejecución y aceptación de un Tratamientos de Reproducción Asistida.

¿Cómo afrontar el diagnóstico de infertilidad?

A lo largo de la historia, en todas las culturas y tiempos, el deseo de ser padres ha sido una ilusión compartida por muchas parejas. Un diagnóstico de esterilidad o infertilidad marca el comienzo de un proceso generalmente largo y costoso que puede causar un desgaste físico, psíquico, emocional y social.

Los estudios científicos sugieren que las personas con dificultades para concebir presentan niveles superiores de ansiedad, estrés y estado de ánimo depresivo, lo cual puede dificultar que afronten adecuadamente cada una de las etapas del tratamiento. En estos casos, puede ser muy beneficioso solicitar ayuda psicológica para gestionar eficazmente esta etapa vital.

¿Qué sentimientos pueden aparecer?

Cuando un deseo tan instintivo y profundo se ve frustrado, pueden aparecer todo tipo de sentimientos: sorpresa, negación, shock, rabia (“No puede ser que esto nos esté ocurriendo a nosotros”), culpa y baja autoestima (por haber retrasado la maternidad, por ser el miembro de la pareja que tiene el problema, etc), miedo e incertidumbre (“Y ahora qué haremos”), etc. No saber cómo hacer frente a un problema inesperado puede producir estrés y ansiedad, que pueden sumarse a la tristeza o incluso a la depresión por no poder cumplir ese sueño. Además, muchas veces ciertos mitos, prejuicios e ideas irracionales establecen falsas relaciones con las causas de la infertilidad.

Gracias a los avances médicos, la mayoría de las parejas puede ver cumplido el proyecto de ser padres, aunque en algunas ocasiones estas técnicas tienen limitaciones. En ocasiones habrá que repetir varios ciclos del tratamiento, a veces será preciso acudir a la donación de gametos o, en el peor de los casos, habrá que aceptar que la paternidad vendrá por el camino de la adopción.

Cada persona responde a la infertilidad de forma diferente dependiendo de su situación particular, de sus estrategias de enfrentamiento a esta situación y de su personalidad. En todos los casos, el apoyo psicológico de un profesional puede ser de gran ayuda

Emociones durante el tratamiento

Someterse a un tratamiento médico produce, en casi todos los casos, importantes alteraciones emocionales y estrés en los pacientes, pero en el caso de los tratamientos por infertilidad, estas consecuencias se viven con especial intensidad. Leer más

Servicio de Psicología y Sexología

El Servicio de Psicología y Sexología del CIRH puede ayudarte a afrontar el impacto emocional antes, durante y después del tratamiento de reproducción asistida. Leer más

Última actualización: Diciembre, 2016
Descubre ahora cómo podemos ayudarte
Top