CIRH - Centro de Infertilidad y Reproducción Humana

93 280 65 35 | cirh@cirh.es | Google Maps

Infertilidad

Infertilidad - Causas Esterilidad

Sindrome ovario poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal y metabólico en el que el ovario produce una cantidad excesiva de andrógenos (hormona masculina) y esto da lugar a alteraciones en la ovulación (desaparece o se produce esporádicamente). Es la patología endocrino-ginecológica más frecuente y está presente entre el 6% y el 10% de mujeres en edad reproductiva.

Su nombre puede llevar a confusión, pero hay que señalar que no se trata de un problema de quistes en el ovario sino de una alteración hormonal que da lugar a múltiples pequeños folículos en el ovario. Su diagnóstico es rápido y el tratamiento de los diferentes síntomas suele ser exitoso aunque no definitivo. Si se presentan problemas de esterilidad asociados al SOP suelen resolverse en la mayoría de casos.

¿Qué síntomas presenta?

Alteraciones menstruales

Ciclos de 40 días o más; en ocasiones no se tiene la menstruación incluso en meses. En la mayoría de casos no se produce una ovulación normal y por este motivo algunas mujeres podrían tener dificultades en quedarse embarazadas

Hirsutismo, acné y seborrea

El exceso de andrógenos (hiperandrogenismo) puede dar lugar a exceso de vello en zonas del cuerpo en las que no debería estar, como en la cara, en las mamas, en la línea media etc. En general estos síntomas aparecen en la adolescencia.

¿Qué consecuencias puede tener el SOP?

A corto y medio plazo, el exceso de andrógenos provoca la irregularidad en las menstruaciones, el exceso de vello y acné y, con el tiempo, la alteración en la ovulación puede dar lugar a problemas de esterilidad.

A largo plazo, un 50% de las mujeres con SOP pueden padecer problemas de obesidad. En estos casos pueden además presentar lo que se denomina una resistencia a la insulina (el páncreas debe producir más insulina para contrarrestar este defecto). Si no se toman las medidas oportunas, puede conllevar a largo plazo a desarrollar una diabetes tipo II. Se ha observado también una mayor incidencia de hipertensión arterial y alteración en el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos, esto conlleva un mayor riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares (infartos, trombosis cerebrales). Parece ser que el desequilibrio hormonal podría incidir además en un mayor riesgo de desarrollar un cáncer de endometrio, especialmente en mujeres obesas.

¿Cómo se llega al diagnóstico?

El diagnóstico se realiza mediante:<

  • Historia clínica
  • Exploración física y ginecológica
  • Análisis de sangre en el que se analizan las diferentes hormonas, tanto femeninas como masculinas
  • Ecografía vaginal, siempre que sea posible, para estudio de la morfología del ovario
¿Cuál es su tratamiento?

Los tratamientos no logran resolver el origen del problema, por lo que no existe un remedio definitivo. El tratamiento a seguir se determinará en función de los síntomas y el momento reproductivo en que se encuentre la paciente, pero en cualquier caso es muy importante prevenir las consecuencias que se pueden presentar a largo plazo. En general, llevar un estilo de vida saludable (dieta mediterránea, ejercicio físico, evitar sedentarismo, perder peso cuando sea necesario y dejar de fumar), debe ser la primera medida a aplicar, sobretodo en las mujeres diagnosticadas de SOP con obesidad.

El tratamiento en mujeres que no desean una gestación, suele consistir en fármacos que disminuyan los andrógenos, como el acetato de ciproterona, la espironolactona o la flutamida.

Si por el contrario la mujer desea quedarse embarazada existen tratamientos hormonales cuyo objetivo es restaurar la ovulación:

  • Citrato de clomifeno: son pastillas que se administran de forma oral durante 5 días a partir del 3-5 día de la menstruación. Con este tratamiento se consiguen un 80% de ciclos ovulatorios pero solamente un 50% de embarazos. El tiempo máximo de tratamiento recomendado es de 6 meses.
  • Gonadotropinas: son inyecciones que se administran de forma subcutánea a partir del 3º día de la menstruación. Serán necesarios controles mediante ecografía durante el tratamiento para establecer la dosis necesaria hasta conseguir la ovulación.
    • El riesgo de estos tratamientos son los embarazos múltiples y la hiperestimulación ovárica, es por ello que es necesario un control estricto de la respuesta para evitar esta posibilidad. Los inductores de la ovulación pueden asociarse a otras técnicas de reproducción asistida, como son la inseminación artificial y si el embarazo no se produce se podrá recurrir a la fecundación in vitro.

Actualidad

¡El CIRH cumple 25 años! Para celebrarlo, ofrecemos la primera visita gratuita.
Aquí podrás leer nuestras publicaciones científicas
ECA: En octubre del 2014 tuvo lugar en Barcelona el congreso de la Sociedad Europea de Andrología (ECA). El Dr. Mario Brassesco y el Dr. Rafael Lafuente asistieron al encuentro y presentaron 4 pósters en los que mostraron las mejoras obtenidas en el diagnóstico masculino gracias al citómetro de flujo.
ASRM: A finales de Octubre de 2014 las Dras. Karinna Lattes y Gemma López viajaron a Hawai para asisitir al congreso de la Sociedad Americana de Reproducción Asistida (ASRM). Presentaron dos póster realizados en conjunto por el equipo CIRH y el equipo de CIMAB, de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con ellos mostraron los últimos avances científicos en el estudio masculino.
ANDRO: Los andrólogos iberoamericanos se dieron cita en Diciembre de 2014 en el congreso ANDRO, en México, para presentar los últimos estudios en el campo de la fertilidad masculina. El equipo CIRH, representado por los doctores Mario Brassesco, Manuel Gómez y Rafael Lafuente, mostró su experiencia en el estudio del hombre.













Blogs

Psico-Fertilidad es el nuevo blog de la psicóloga Helga Pallàs,
un blog dedicado a la Psicología Reproductiva: infertilidad, mitos, entrevistas...
Reproducción in Vitro, de la ginecóloga Alicia Maqueda
es un blog con noticias y comentarios con un estilo ameno y cercano.

Formación

Master Internacional en Medicina Reproductiva. Hospital del Mar - UAB. 27/10/14 al 30/09/15.
• El II Curso Teórico-Práctico de Citometría de Flujo Aplicada al Análisis Seminal organizado por ASEBIR en el CIRH (3 a 4 de diciembre de 2014) se ha desarrollado con mucho éxito de participación.. Puedes bajarte el PDF con el programa. A la izquierda, una instanténea del curso.

















Especialistas en todas las disciplinas implicadas en la infertilidad humana y la disfunción eréctil.

Nuestro equipo

BARCELONA
Clínica Corachan

Pza. Eguilaz, 14 - 08017 - Barcelona (España) Tel. (34) 93 280 65 35
Solicitar Cita Online


Facebook CIRHFacebook CIRH

Twitter CIRHTwitter CIRH

Anacer UAB Clinical ISO

Copyright © CIRH - cirh@cirh.es - Aviso legal